lunes, mayo 16, 2022

Ataques con ácido en México serán castigados con 20 años de cárcel

El Senado aprobó penas de hasta 21 años de cárcel a quien agreda a una mujer con ácido como parte de una modificación al Código Penal.

La pena se agrava contra parejas sentimentales, familiares o quienes tengan alguna relación laboral con las víctimas.

El Código Penal establece de 7 a 13 años de cárcel y una multa de hasta 68 mil pesos a quienes dañen usando ácidos u otras sustancias similares a una mujer causándole daño en la piel.

La sanción aumenta hasta dos terceras partes, llegando a 12 o 21 años de cárcel, si el agresor mantiene una relación cercana con la víctima.

La reforma fue dedicada a la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en Oaxaca.

También se presentaron los casos de otras mujeres que fueron atacadas de la misma forma y tuvieron consecuencias tanto físicas como emocionales.

Esta reforma también obliga a los ministerios públicos a tratar los casos con perspectiva de género y buscar la reparación del daño en favor de la víctima.

Reacciona la saxofonista oaxaqueña a cambios en las penas por ataques con ácido

A través de su cuenta de Twitter, María Elena Ríos, celebró esta reforma al Código Penal y agradeció al Senado de la República.

“Para que les quede CLARITO  a todos los feminicidas y CÓMPLICES. Las mujeres sobrevivientes de Violencia Ácida seguimos avanzando en materia penal”.

María Elena Ríos finalizó el tweet con el hashtag #MiAgresorSigueLibre para recordar que la persona quien la atacó sigue en libertad.

En entrevistas con Datanoticias, la saxofonistas oaxaqueña ha denunciado el relajamiento de las medidas de protección hacia ella y su familia.

Elena Ríos ha hecho un llamado al gobernador de Oaxaca para lograr la detención de su agresor pues todavía se siente en peligro.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas