viernes, agosto 12, 2022

Policías de la UNAM atacan a estudiantes. No solo es un caso aislado

El día de ayer se dio a conocer en redes sociales que un estudiante de la UNAM había sido golpeados por elementos de seguridad de las instalaciones del campus CU. Esta no ha sido la única denuncia este año, ya que los incidentes de este tipo sólo continúan sumándose a la lista.

En redes sociales se encuentra circulando un video y una serie de fotografías en las que se puede apreciar como presuntamente, un par de elementos de seguridad de la UNAM golpearon a unos estudiantes dentro de Ciudad Universitaria. 

Cerca de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) en CU, varios estudiantes se encontraban patinando hasta el momento en el que llegó una patrulla de la Máxima Casa de Estudios, argumentando que estaba prohibido estar en las instalaciones y debían retirarse.

En una publicación realizada en el perfil de Twitter de @vfcosme se puede apreciar cómo los presuntos policías amedrentaban y golpeaban a un joven en el suelo; dejándolo con varios golpes graves en la cara. La víctima se identificó como Leonardo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el mismo post de denuncia, el usuario colgó fotos de las lesiones de los estudiantes, así como el número de placas y el número de patrulla en el que los elementos llegaron a presuntamente atacar a los jóvenes. Sin embargo, aún la institución no se ha pronunciado al respecto.

Si bien este caso levanta las alarmas entre la comunidad universitaria y la inseguridad que pudiera vivirse dentro del campus, esta no es la única ocasión que se ha reportado una agresión por parte de elementos policiales.

‘Levantón’ injustificado en las Islas de CU, estudiantes denuncian 

El martes 3 de mayo, estudiantes del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, denunciaron vía Facebook que cuatro elementos del cuerpo de seguridad de la universidad intentaron subir a un hombre a una patrulla de Seguridad sin ninguna justificación.

Testigos narran que el hombre se encontraba comerciando entre los estudiantes, hasta el momento en el que varios elementos de Seguridad UNAM intentaron subirlo a una patrulla acusándolo de robo.

policías cu
Estudiantes impidieron que policías arrestaran a un hombre en CU. l Foto:

Decenas de estudiantes respondieron para impedir que se lo llevaran, al mismo tiempo en el que el hombre agredido exigió que se le revisara frente a los y las estudiantes para corroborar las acusaciones. Después del ataque y sometimiento por parte de las autoridades, no se lograron comprobar las acusaciones en su contra y el hombre quedó libre.

Patrulla de CU atrapa a un estudiante. Argumentan que vendía droga

En meses anteriores también se hizo viral una denuncia social en la que se exigió respuesta sobre un presunto estudiante que se encontraba en su bicicleta y fue ‘levantado’ sin razón por elementos de Seguridad UNAM.

Cerca de la Facultad de Odontología, diversos testigos narraron ver como un joven se encontraba andando en bicicleta al momento en el que dos elementos de seguridad de las instalaciones bajaron de su auto y lo subieron a la patrulla a la fuerza, dejando su bicicleta tirada en la calle.

Alumnos narraron lo sucedido en redes sociales y exigieron información sobre el paradero del estudiante; a lo que días después la institución se proclamó argumentando que se trataba de un supuesto vendedor de droga, ajeno a la comunidad universitaria.


Te podría interesar:

Apoyo nutricional UNAM 2022: requisitos y cómo hacer el registro

Facultad de Derecho UNAM investiga a estudiante que amenazó con tiroteo

UNAM anuncia regreso a clases presenciales en todos sus planteles

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas