viernes, agosto 12, 2022

Quién es Adrián Rubalcava Suárez

Adrián Rubalcava Suárez nació el 29 de enero de 1977 en la Ciudad de México (CDMX). Actualmente tiene 45 años y es el alcalde de Cuajimalpa de Morelos.

Es uno de los posibles candidatos en las elecciones 2024 para gobernar la CDMX y hasta el país; él mismo ha hecho públicas sus aspiraciones políticas.

Qué estudió Adrián Rubalcava

Adrián Rubalcava Suárez acredita estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, grado que obtuvo en 2003. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Tiene estudios de Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Y acredita cuatro diplomados: Pena de Muerte o Derecho a la Vida en la Universidad Anáhuac, en Administración Pública por la misma institución, en Seguridad Pública por el – Federal Bureau of Investigation (FBI), y en Gobernanza Digital en el INAP.

Adrián Rubalcava
Ha sido galardonado en diversas ocasiones por su liderazgo y buen gobierno | Foto: @AdrianRubalcavaSuarez.

Trayectoria de Adrián Rubalcava

  • 2018 a la fecha: alcalde de Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México (CDMX).
  • 2015-2018: diputado Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la VII Legislatura.
  • 2012-2015: jefe delegacional en Cuajimalpa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • También en este periodo fue secretario general de la Federación Nacional de Municipios
    de México (FENAMM).
  • Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX.
  • 2009-2012: director general de fomento económico en el Gobierno de la Ciudad de México.
  • 2006-2009: director general jurídico y de gobierno en la entonces delegación Cuajimalpa.
  • 2005-2006: coordinador de auditores en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
  • 2003: director de gobierno en Cuajimalpa.
  • 2002: coordinador de verificaciones y clausuras en el gobierno de Cuajimalpa.
  • 2001: asesor jurídico del Director General Jurídico y de Gobierno en la entonces delegación Álvaro Obregón.

También ha sido consejero estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  fundador de Movimiento MX y asesor de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del Distrito Federal.

En 2003 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien lo lanzó como candidato para la entonces ALDF en 2006 y para gobernar Cuajimalpa en 2009. En 2012, renunció al partido para unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adrián Rubalcava
En 2012 se unió al proyecto del PRI luego de 9 años de militancia en el PRD | Foto: @AdrianRubalcavaSuarez.

Adrián Rubalcava Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales de Adrián Rubalcava solo tienes que dar clic en @AdrianRubalcava para conocer su perfil de Twitter o en @AdrianRubalcavaSuarez que es su página de Facebook.

Polémicas de Adrián Rubalcava

En 2015, fue señalado ya que durante su administración al frente de Cuajimalpa, hubo una explosión en el Hospital Materno Infantil mientras se surtía de gas a la institución, poco tiempo después, Adrián Rubalcava solicitó licencia para competir por una curul en la entonces Asamblea Legislativa (ALDF).

También se le vinculó con el grupo de choque, secuestradores y extorsionadores ‘Los Claudios’ a quienes -según militantes del PRD- utilizó durante su campaña para perseguir, golpear y amenazar. Medios reportaron que uno de los líderes de dicho grupo trabajó como jefe de unidad departamental durante su administración en Cuajimalpa.

En pleno proceso electoral, se publicaron fotografías en las que Adrián Rubalcava aparece con sangre en el rostro, herida causada durante un enfrentamiento entre priistas y perredistas en Cuajimalpa.

Se le vinculó con Juan Carlos Zaragoza Ríos operador de una red de acoso contra periodistas y políticos.

En 2014, tuvo un enfrentamiento con el medio ‘Sin Embargo’ por la publicación de unas fotografías en las que aparece armado, el portal reportó amenazas para bajar la publicación (de acuerdo con el medio, el propio Rubalcava dio a conocer las fotos en sus redes).

En 2012, fue señalado por brincar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que el primero le negó la candidatura para competir en las elecciones locales.

También fue criticado por haber sido parte de la firma de abogados que llevó la defensa de Raúl Salinas de Gortari.

Te puede interesar:

Quién es Martí Batres Guadarrama

Quién es Ricardo Anaya

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas