sábado, julio 2, 2022

Quién es Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés nació el 25 de febrero de 1979 en Naucalpan, Estado de México. Actualmente tiene 43 años y luego de ser candidato a la presidencia en 2018 de la mano del PAN, dejó el país en agosto del 2021, asegurando persecución política.

Es hijo de la arquitecta María Elena Cortés del Palacio y el ingeniero químico Ricardo Anaya Maldonado, también tiene una hermana llamada María Elena. La familia Anaya Cortés se asentó en Querétaro, en donde Ricardo pasó la mayor parte de su vida en México.

Está casado con Carolina Martínez Franco, administradora de profesión, hija de españoles y con quien tiene tres hijos.

Ricardo Anaya Cortés acredita estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, grado que obtuvo en 2003. Consulta aquí su cédula profesional.

También estudió una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México, grado que obtuvo en 2005.

Además, tiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado que obtuvo en 2018.

Ricardo Anaya
Anaya cortés fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018; dos años después se fue del país asegurando persecución política | Foto: RicardoAnayaC.

Trayectoria de Ricardo Anaya

  • 2018: candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de México en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  • 2015-2017: electo presidente nacional del PAN.
  • 2014-2015: presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
  • 2012-2015: diputado federal por Querétaro en la LXII Legislatura.
    • En 2013 fue presidente de la Cámara de Diputados.
    • En 2014 fue coordinador del partido en la Cámara.
  • 2011: subsecretario de planeación turística en la Secretaría de Turismo durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
  • 2010-2011: presidente del CDE del PAN en Querétaro.
  • 2009: diputado local en la LVI Legislatura del Congreso de Querétaro.
  • 2008-2009: coordinador de desarrollo humano en Querétaro.
  • 2003-2009: secretario particular de Francisco Garrido Patrón, entonces gobernador de Querétaro.
  • 2001: fue director de vinculación social de Querétaro, Querétaro.
  • 2000: se unió al Partido Acción Nacional.
    • Durante sus años de militancia ocupó diversos cargos dentro del partido.
  • 1997-2003: director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro.

Además, fue profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Escándalos de Ricardo Anaya

En 2021 fue acusado por la Fiscalía General de la República de recibir sobornos de la compañía Odebrecht, a través de Emilio Lozoya (entonces titular de Pemex), por casi 7 millones de pesos para aprobar la reforma energética -del expresidente Enrique Peña Nieto- mientras se desempeñaba como diputado.

El Gobierno de México basa sus acusaciones en el testimonio de Lozoya y otros tres testigos, quienes aseguran haber enviado o entregado dinero a Ricardo Anaya. Una de esas veces ocurrió en 2014, cuando un hombre de confianza del exdirector de Pemex le entregó 6.8 millones de pesos en el estacionamiento de la Cámara de diputados.

Ricardo fue citado por la Fiscalía para celebrar una audiencia por los delitos de que se le acusa (lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa); sin embargo, no se presentó y se ha pospuesto 5 veces.

En agosto de 2021 anunció su salida del país por supuesta persecución política. Da clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/c/RICARDOANAYAC para dar seguimiento a su vida política desde el exilio.

En 2018 -en pleno proceso electoral-, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de lavado de dinero por la triangulación de recursos para la compra de un predio y una nave industrial. Dos días después de las elecciones fue exonerado.

En 2017, fue elegido por el PAN para ser el candidato del partido en las elecciones de 2018, esto después de que Margarita Zavala -también contendiente interna- renunciara al partido para buscar su candidatura independiente.

Te puede interesar:

Quién es Margarita Zavala 

Marcelo Ebrard: trayectoria, estudios y otros datos 

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas