martes, agosto 9, 2022

Ejército quiere casi 14 mil millones de pesos para renovar sus vehículos

Ante el despliegue logístico del crimen organizado, el Ejército mexicano pide casi 14 mil millones de pesos para renovar sus vehículos.

La Dirección General de Transporte Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a autoridades hacendarias, aprobar una inversión total de 13 mil 907 millones de pesos para renovar la flota vehicular de esta dependencia castrense.

 

¿En qué vehículos quiere gasta la Sedena más de 13 mil 900 millones de pesos?

El dinero solicitado por el Ejército se destinaría a la compra de 5 mil 522 unidades, con base en el proyecto de inversión pública Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares.

Lee también: Balacera en la carretera México-Cuernavaca: hay 2 heridos: VIDEO

De acuerdo con el proyecto de inversión pública «Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares», con fecha de abril pasado, se trata de camionetas tipo Pick Up, de 3.5 toneladas y de camiones de 6.5 toneladas. La compra de estos vehículos tiene la finalidad de aumentar la capacidad operativa del cuerpo de Policía Militar en las 12 regiones del territorio nacional.

ejercito-pide-casi-14-mil-millones-de-pesos-vehiculos
El Ejército reconoce que en los últimos años enfrenta limitaciones a escala nacional para cuplir con sus tareas. Foto: Fortuna y Poder.

«La poca oferta de unidades de transporte, muchas de ellas en estado de obsolescencia, pone en riesgo la calidad con la que presta sus servicios a la sociedad, porque la cantidad de unidades vehiculares no va acorde a la cantidad de elementos militares que se tiene actualmente», detalla el proyecto.

En su solicitud a la Unidad de Inversión de SHCP, la Sedena señala que es necesario contar con presencia permanente en las entidades del país y contar con el despliegue que permita la atención de delitos y el auxilio a la población.

La Sedena quiere adquirir:

  1. 4 mil 509 camionetas Pick Up 4×4: Costo unitario de un millón 11 mil pesos.
  2. 341 camionetas de 3.5 toneladas: Costo unitario de 786 mil 818 pesos.
  3. 672 camiones de 6.5 toneladas: Costo unitario de un millón 778 mil pesos.

La inversión total para este vehicular se plantea en 6 mil 985 millones de pesos. A este gasto hay que agregar mil 85 millones de pesos de costos de mantenimiento y 5 mil 837 millones de pesos para comprar combustible.

Aunque anteriormente se había revelado que los castrenses habían solicitado un monto menor a la SHCP (más de 6 mil 900 millones) para el mismo fin, no se habían incluido los gastos extra que ya hemos explicado más arriba.

 

¿Qué se podría comprar con el presupuesto que pide la Sedena?

Si hacemos una comparativa de que se podría comprar con el presupuesto toral solicitado por los militares, tenemos los siguientes ejemplos:

  1. Se podrían comprar 42 nuevos vagones para el Metro CDMX (330 millones de pesos cada uno aproximadamente).
  2. Alcanzaría para adquirir mil 853 nuevas unidades de Trolebús de 12 metros o mil 29 unidades articuladas (7.5 y 13.5 millones de pesos cada una respectivamente-Costos 2020).
  3. Se podría renovar la flota del Metrobús chilango con mil 390 nuevas unidades (10 millones de pesos por unidad-Costo 2020).
  4. Y si de obras para beneficiar a la ciudadanía se trata, se podrían construir 4 nuevas línea de Cablebús como la de Iztapalapa que tuvo un costo de 3 mil 168 millones de pesos de acuerdo al titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.
  5. Incluso se podrían comprar 9 mil 430 automóviles Tesla Model S 2022 (1 millón 474 mil pesos cada uno).

 

¿En qué condiciones se mueven los militares mexicanos?

La Sedena apunta que su parque vehicular actual «enfrenta la problemática derivada de la limitante capacidad operativa para atender la cobertura que demanda la ejecución de sus funciones».

Ejército-pide-casi-14-mil millones-de-pesos-renovar-vehículos
La solicitud de compra de 5 mil 522 unidades, con costo de 13.9 mil millones de pesos, se basa en la insuficiencia para transportar personal y en la obsolescencia del parque actual. Foto: Estado Mayor.

Además de esto, el estado de las unidades genera altos costos de operación y mantenimiento, ya que los vehículos no reúnen las características adecuadas para las operaciones ya que 22 por ciento de vehículos han sobrepasado su vida útil de 10 años de servicio o más de 300 mil kilómetros recorridos. Por ello son insuficientes y no son acorde a la cantidad de personal en servicio.

Lee también: Ejército presume decomiso con «Photoshop»

En su análisis, la Sedena también destaca que, como manifestación de la delincuencia organizada, «el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas