martes, agosto 9, 2022

Militares también vigilan operativo en Línea 1 del Metro

A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum informó que elementos militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) están presentes en el operativo de transporte de la Línea 1 del Metro. El mensaje no fue bien recibido por algunos internautas.

Militares también vigilan operativo de transporte en Línea 1 del Metro 4
En redes sociales, hubo usuarios que mostraron disgustos ante la presencia del Ejército Mexicano en el Metro. Foto: Twitter.

Apenas el lunes 11 de julio, la Jefa de Gobierno dio a conocer que personal de la Guardia Nacional también fue desplegado en las estaciones del Metro afectadas para brindar orientación a los usuarios del transporte público.

Usuarios de redes criticaron la presencia de militares armados y compartieron notas de 2018 en las que Claudia Sheinbaum aseguraba que durante su gobierno no se iba a permitir la intervención del ejército en tareas de seguridad pública en la Ciudad de México.

Militares también vigilan operativo de transporte en Línea 1 del Metro 5
En 2018, Claudia Sheinbaum se opuso a la presencia de militares en la CDMX. Foto: Twitter.

¿Ciudad de México con exceso de militares?

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ejecutan más de 200 funciones civiles, de acuerdo con datos del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.

De hecho, la Ciudad de México es la entidad en la que más elementos de la Guardia Civil se han desplegado, con más de 13 mil, seguido por el Estado de México (9 mil 937), Jalisco (6 mil 745), Guanajuato (6 mil 613) y Michoacán (6 mil 518).

En los últimos cuatro estados, los niveles de homicidios y presencia del crimen organizado son superiores a los de la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del propio Gobierno Federal y local.

Militares también vigilan operativo de transporte en Línea 1 del Metro 1
La Guardia Nacional ha asumido más de 200 funciones civiles. Algunas de ellas, son asignaciones directas en la Ciudad de México. Foto: Twitter.

La organización Causa en Común explica que la Guardia Nacional no ha dado a conocer los criterios que utilizan para desplegar a sus unidades.

Y es que de acuerdo con números de INEGI, la policía de la Ciudad de México es la más grande de todo el país, con más de 90 mil elementos activos. La mayoría están asignados a tareas de proximidad social, es decir, patrullaje y prevención del delito.

Al menos en la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano se encargan de tareas de vigilancia en instalaciones de gobierno, destinos turísticos y operativos en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, participan en el traslado y distribución de programas sociales, en jornadas de vacunación, inspección en el aeropuerto, entre otras asignaciones que están de las funciones de la policía capitalina. 

guardia nacional militares cdmx 3
La Guardia Nacional inició sus operaciones en la CDMX con poco más de 400 elementos. Hoy son más de 13 mil. Foto: Twitter.

En julio de 2019, inició sus operaciones en la Ciudad de México. Originalmente, se informó que haría tareas de patrullaje en zonas de alto riesgo, particularmente en la periferia con el Edomex, pero a tres años de su despliegue, su presencia se incrementó en 300%.

El último informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México explica que entre 2018 y 2022, al menos 163 cargos civiles en la administración pública fueron asumidos por personal del Ejército Nacional.

En el caso de la Ciudad de México, destaca el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la que el personal militar cada vez tiene más ingerencia. Apenas el jueves 7 de julio de 2022, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño fue nombrado como nuevo director, por orden directa del presidente López Obrador.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas