viernes, agosto 12, 2022

Construcción del Tren Maya: se han encontrado 24 mil vestigios arqueológicos

Durante la conferencia matutina de este lunes, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó los hallazgos arqueológicos que han encontrado durante la construcción del Tren Maya.

El director del INAH destacó que se ha realizado un intenso trabajo para recuperar la memoria y riqueza cultural de la región maya.

En 5 estados se han encontrado más de 24 mil hallazgos arqueológicos y mil 345 objetos muebles además de las cuevas y cenotes que han sido descubiertos.

Diego Prieto dijo que continuarán los trabajos de excavación arqueológica en el tramo 5 cuando se levante la suspensión. Según refirió, si se cambia el trazo también habrá muchos hallazgos arqueológicos.

Hasta el 20 de junio se han encontrado 373 osamentas durante la construcción del Tren Maya | Foto: Captura de pantalla
Hasta el 20 de junio se han encontrado 373 osamentas durante la construcción del Tren Maya | Foto: Captura de pantalla

Tesoros descubiertos en la construcción del Tren Maya

“El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando”, fue como defendió Diego Prieto la obra.

El director del INAH aseguró que cada mes se informará sobre los trabajos de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya.

Se presentaron videos con los avances de construcción de la obra del Tren Maya y también de la Presa Santa María Río Baluarte en Sinaloa.

Desde hace unos días, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva se había hecho referencia los vestigios arqueológicos que hay en las zonas de construcción del Tren Maya.

Manuel Eduardo Pérez, responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico del INAH, consideró que el tramo 5 sea modificado debido a los tesoros arqueológicos que hay en la zona.

“Hay cinco hallazgos de valor excepcional, así están considerados por el INAH, y está indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas”, destacó el responsable del proyecto, lo cual contrasta con las afirmaciones del director del instituto.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas