miércoles, mayo 18, 2022

Tren Maya: hay comunidades indígenas que no saben qué es ni por dónde pasará la obra

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un video donde muestra que los habitantes indígenas en la zona de construcción del Tren Maya, no están al tanto del proyecto.

El video fue publicado por la senadora en sus redes sociales y retomado por Ciro Gómez Leyva en su programa de radio.

Xòchitl Gálvez habló con uno de los habitantes llamado Juan Pablo Pech Pool quien es un habitante indígena de la tercera edad.

El hombre asegura que los citaron a una asamblea para que ellos estén de acuerdo en que se haga pero nunca les explicaron para qué es el tren.

Hace dos años le dieron un millón de pesos por cinco hectáreas del terreno de Juan Pablo Pech.

Consecuencias por construcción del Tren Maya

“No existe un estudio de impacto ambiental, no hay consulta con los pueblos indígenas. Por eso esta obra va porque va, no les importa la opinión ni de los ambientalistas ni de las comunidades indígenas”, asegura la senadora en el video.

Durante la entrevista, Xóchitl Gálvez aseguró que habló con algunos habitantes indígenas quienes le aseguran haber recibido dinero para permitir la construcción pero no les dieron más detalles del proyecto.

Además, la ingeniera explicó que el daño ambiental no solo son por las afectaciones a la selva como parte de la construcción sino también por la destrucción de cuevas y hábitats donde viven murciélagos y otras especies con lo cual ocurrirían problemas entre la fauna de la zona.

La zona donde se construirá tiene un tipo de suelo muy frágil además que en la SEMARNAT no se han presentado los permisos necesarios para la tala de árboles.

A pesar de esto, Xóchitl Gálvez asegura que no habrá nada que detenga la construcción del Tren Maya pues las obras van muy rápido aunque sin estudios previos sobre el tipo de terreno donde se construye.

 

 

Te puede interesar:

Revocación de mandato AMLO 2022. Todo lo que tienes que saber

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas