lunes, mayo 23, 2022

Greenpeace acusa que socavón en Tren Maya puede dañar mantos acuíferos

La organización no civil (ONG) ambientalista más famosa del mundo, Greenpeace se sumó nuevamente a las protestas en contra del Tren Maya por el reciente caso de un socavón descubierto en el area del Tramo número 5 de esta megaobra federal. 

Lee también: Así responden a Lilly Téllez por no votar contra el Tren Maya

Apenas ayer un grupo de activistas se manifestaron en contra de la construcción de este proyecto en el sur de México. Los manifestantes protestaron inmovilizando simbólicamente varias máquinas con las que se construye esta obra, uno de los principales proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Socavón en Tramo 5 del Tren Maya afectará mantos acuíferos 

Este jueves la organización volvió a fijar su postura en contra de la obra. A través de su plataforma en línea, Greenpeace destacó que «sin una Manifestación de Impacto Ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya debe parar».

Esta petición se da luego de que esta ONG y varios colectivos a favor de la clausura del proyecto, documentaran que el tramo 5 del Tren Maya se cruza con el sitio de cuevas llamado «Avispa enojada», lo que podría provocar colapsos y afectaciones a los mantos acuíferos.

De acuerdo con los reportes,la falla tiene 3 mil 278 metros de longitud. Este nuevo contratiempo ya ha encendido las alertas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, los ambientalistas señalaron en un comunicado que «la construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras».

 

Greenpeace busca reunir firmar para parar el megaproyecto

Antes esta amenaza de gran magnitud, Greenpeace lanzó una campaña este jueves a través de su plataforma para recolectar firmas que respalden la exigencia al gobierno federal para que presente la debida «Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya».

greenpeace-socavon-en-tren-maya
El socavón descubierto hace algunos días representa un grave riesgo para la zona y para todas las personas que lleguen a usar el Tren Maya. Foto: Greenpeace.

«Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar», señalaron.

Para esta organización, cada día que pasa, avanza más la destrucción de la selva maya. Un hecho imperdonable por el que hasta ahora no se ha podido hacer nada.

Lee también: Science: Tren Maya da reportes incompletos sobre impacto ambiental

Hasta el momento llevan recolectadas más de 37 mil firmas de las 50 mil que se plantearon como meta. Si quieres unirte, solo visita el sitio www.actua.greenpeace.org.mx/no-a-la-devastacion-de-la-selva-maya.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas