martes, agosto 9, 2022

Feministas exigen a “Alito” y Sansores no usar a las mujeres como «carnada política»

Colectivas feministas alzaron la voz para exigir que «Alito» Moreno y Layda Sansores dejen de usar a las mujeres como «carnada política».

Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores acusara al dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, de pedir fotografías íntimas a las diputadas de su partido, a cambio de favores; diversas colectivas feministas han alzado la voz en contra de ambos políticos.

Apenas el martes pasado, en la última emisión de «El Martes del Jaguar», la mandataria morenista insinuó que su gobierno tiene en su poder las imágenes de diversas mujeres priistas que encontraron en el celular del dirigente tricolor.

Letambién: Layda Sansores acusa a Alito Moreno de exigir fotos íntimas a diputadas del PRI

Expresó que han procurado «que no salgan a la luz», para no afectar a las legisladoras: «Ni lo quiero decir, pero es que él (Alejandro Moreno) como embauca, es muy cautivador. Yo creo que a unas les paga la renta, en fin. Pero cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, de veras, algunas hasta desnudas», resaltó.

 

Colectivas feministas piden aplicar Ley Olimpia a Sansores y «Alito»

Aunque en las primeras horas, la declaración de Layda Sansores, relacionada con extorsión, violencia a la mujer y delitos sexuales; no tuvo mayor respuesta por parte de políticos o autoridades; la colectivas feministas no tardaron en alzar la voz para denunciar la gravedad de este tema.

A través de redes sociales, este viernes 8 de julio, el Frente Nacional para La Sororidad, la organización Defensoras digitales y la activista Olimpia Coral Melo compartieron un posicionamiento donde exigen que las y los políticos dejen de utilizar los cuerpos de las mujeres como carnada política.

En el documento resaltaron que «desde el 29 de abril de 2021 se aprobaron una serie de reformas legislativas en México para reconocer, visibilizar y prevenir la Violencia Digital, mismas que han sido consideradas un hito para los países de América Latina por ONU MUJERES».

Las colectivas enfatizaron que la «Ley Olimpia reconoce como Violencia Digital aquellos actos agravados y perpetuados a través de las tecnologías de la información y comunicación, espacios digitales y otros, que dañen la dignidad, la privacidad, la seguridad y la vida íntima de las personas que habitamos estos espacios».

Además agregaron que el artículo 199 octies del Código Penal Federal considera como delito contra la intimidad sexual, principalmente la difusión y producción no consentida de material íntimo sexual y se castiga hasta con 6 años de cárcel.

Por estas razones, las colectivas pidieron  «al Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y a la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Elena Sansores San Román: Dejen de utilizar a la mujeres como botín político electoral».

Para las colectivas, las declaraciones hechas por Sansores constituyen violencia mediática, digital y una apología del delito de violación a la intimidad sexual.

«Esta situación es un acto reprobable y sumamente misógino, imperdonable para las condiciones que vivimos la mujeres en este país». Por tal motivo señalaron que:

  • Parece reprochable que tanto el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hagan uso de su poder para minimizar y utilizar la intimidad sexual de las mujeres.
  • Pues si bien es cierto, las denuncias públicas que afecten los intereses de la nación, son un derecho que todas y todos los mexicanos tenemos, difundir la intimidad sexual, aún en un dicho, no es un asunto de interés público sino íntimo y NUNCA LA LIBERAD DE EXPRESIÓN PUEDE DANAR LA DIGNIDAD HUMANA, y el simple hecho de esta declaración estigmatiza la identidad de la mujeres que han sido exhibidas y prepondera la cosificación de sus cuerpos.
  • Para las mujeres que hemos sido víctimas de la difusión no consentida de material intimo sexual, nos parece una burla y falta de respeto que sean ambos servidores públicos y que en sus insaciables apetitos políticos electoreros y de partido, no tengan integridad y conciencia sobre la responsabilidad que representan sus acciones y declaraciones públicas para las mujeres.
  • Señor y señora: llevamos casi una década de lucha, incluso en cambiar en lenguaje sobre la revictimización de las mujeres en espacios públicos y digitales, como para que hoy en día, ustedes hagan uso de su poder público para dañarnos, soslayando el valor de nuestra causa.

Las denunciantes señalaron a la gobernadora que no están en contra de que siga evidenciando la posible corrupción del líder priista, pero le pidieron que reconsidere su discurso misógino y machista.

«El solo hecho de presumir que tiene en su poder ese material, pone en riesgo a otras mujeres: por eso, le invitamos a reivindicar su mensaje revictimizante que podría además ser considerado violencia política en razón de género».

Para las denunciantes, esta declaración, dirige la responsabilidad a las víctimas y no al posible agresor («Alito» Moreno) y posiciona la culpa a la vida íntima sexual de ellas y no a la posible agresión. Además, esa afirmación minimiza la labor política de las mujeres, reduciéndolas a la cosificación.

En el caso del presidente del PRI, consideraron completamente violento que no haya un posicionamiento ni una protección a la posibles víctimas de esta difusión no consentida de material íntimo sexual y que en su lugar, «se empodere un discurso demagogo y personalista en esferas internacionales, para seguir con sus intereses políticos electorales aún a costa de las mujeres que son parte de su partido político y que son en este momento las posibles principales víctimas, y no usted».

Feministas-carnada-política-Alito-Moreno-Layda-Sansores
La Ley Olimpia, ha tenido al menos 6 sentencias conocidas en 4 estados del País y es un movimiento político para estar seguras también en internet. Foto: desinformemonos.org.

Dejaron en claro que si «como hombre iba a utilizar una plataforma política y oídos de líderes nacionales, hubiera llevado los datos de la emergencia nacional de feminicidios, hubiera centrado su postura en la violación de nuestros cuerpos, en la explotación sexual infantil, en la normalización de la cultura porno para idealizar la explotación de las mujeres».

Para las colectivas es evidente que a ninguno de los dos le interesan las mujeres: «los partidos políticos no nos representan y hoy una vez más nos demuestran que nunca nuestras causas legítimas están en sus agendas».

Lee también: El INE investigará a Alito Moreno por audios filtrados sobre campañas electorales

Para finalizar su posicionamiento, recalcaron que las posibles víctimas de violencia digital y mediática, cuentan con todo su apoyo e invitaron a denunciar al o los responsables. «Nos queda claro que solo nos tenemos a nosotras.

La Ley Olimpia no es una reforma, es una causa y no descansaremos hasta que logremos un mundo digital más seguro para todas las personas y en especial, para con quienes so tiene la deuda histórica, las mujeres», finalizaron.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas