viernes, agosto 12, 2022

Enrique Peña Nieto está relacionado con estas empresas acusadas de desvío de recursos

Este jueves se dio a conocer un registro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre transferencias millonarias de cuando Enrique Peña Nieto (EPN) era presidente.

Pablo Gómez, habló de dos empresas familiares a las cuales identificó como “Empresa A” y “Empresa B”; además de la cooperación de uno de sus hermanos y otros integrantes de la familia.

El periódico El Universal publicó en 2020 que había una empresa farmacéutica relacionada con Peña Nieto, la cual ganó 12 mmdp durante su sexenio.

Se trata de Plasti-Estéril, fundada por la familia del ex mandatario, luego cedió derechos a la empresa estadounidense Baxter.

Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló el esquema de desvío de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto | Foto: AMLO
Pablo Gómez, titular de la UIF, detalló el esquema de desvío de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto | Foto: AMLO

Según el reportaje, Plasti-Estéril, S.A. de C.V., fue creada en 1991 y el mismo Peña Nieto aparece como socio fundador.

Durante el sexenio fue beneficiada por contratos otorgados a Baxter International Inc., y los contratos fueron de más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos.

El negocio es de plástico estéril que se usa como material médico y fue fundado originalmente en Atlacomulco, Estado de México.

Los fundadores, además de Peña Nieto, son su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico, Víctor Manuel Monroy Naime.

El acta constitutiva de la sociedad fue hecha ante el notario número uno: Alfredo Montiel Rojas. Desde entonces no se ha manifestado un cambio de accionistas o transferencia de acciones.

La sede de Plasti-Estéril es la planta industrial de Atlacomulco y según su objeto social es la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos para hospitales.

Al iniciar el sexenio, la compañía obtuvo 84 contratos con una suma de mil 025 millones 274 mil 919 pesos y así fueron elevándose los contratos.

Caso Monex

Otra de las empresas relacionadas con el ex presidente Peña es Monex a través de la cual se acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de gastar más de 4 mil 500 millones de pesos en la campaña de 2012 que le dio la presidencia a Enrique Peña.

La relación con la compañía es que esas tarjetas del Banco-Monex fueron usadas junto con monederos electrónicos e instituciones bancarias para triangular el financiamiento de la campaña.

Según el portal Noticias MVS los datos fueron obtenidos por la revisión a documentos del Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria (CNBV); además de fuentes como testimonios de ex trabajadores del Banco Monex.

Grupo Higa y el sexenio de Enrique Peña Nieto

Grupo Higa fue la empresa constructora con mayor  número de obras con contratos millonarios en el Estado de México, algunas de ellas por 8 millones de pesos, aproximadamente.

Todos los proyectos fueron encabezados por Enrique Peña Nieto. La empresa ganó el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Además Grupo Higa le rentó aeronaves para su campaña electoral cuando fue candidato a la presidencia, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Después el reportaje demostró que fue la constructora de la llamada Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, a gusto de él y de su entonces esposa, Angélica Rivera.

Una de las obras de Grupo Higa fue el hangar presidencial | Foto: Gobierno de México
Una de las obras de Grupo Higa fue el hangar presidencial | Foto: Ilustrativa Gobierno de México

Algunos vecinos refirieron que ocasionalmente, el ex mandatario la usaba como oficina ya como presidente electo.

Otras obras de Grupo Higa durante el mandato de Peña Nieto fueron el nuevo hangar presidencial y el acueducto VI, en Nuevo León.

 

 

Te puede interesar:

Peña Nieto es investigado por gobierno de AMLO. Acusan desvío

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas