lunes, agosto 15, 2022

México Evalúa: Feminicidios y violencia contra las mujeres crecieron de forma alarmante

De acuerdo con el diálogo «Punto por punto» sobre perspectiva de género en el proceso penal, organizado por México Evalúa, los casos registrados como feminicidios en nuestro país aumentaron 137 por ciento entre 2015 y 2021.

Pasaron de 412 a 978, mientras que los homicidios dolosos de mujeres incrementaron 58 por ciento, al pasar de 1734 a 2 mil 742. Además, los registros de violencia familiar se duplicaron en ese mismo periodo, y pasaron de 127 mil 424 casos a 253 mil 736.

Lee también: Murió la hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas

Ante este preocupante aumento de feminicidios y de violencia familiar en México, expertas urgen a investigar y juzgar con perspectiva de género. A esto debemos sumarle que en solo en un año, las cifras sobre violencia sexual incrementaron un 68 por ciento a nivel nacional, al pasar de 12 mil 619 casos en 2020 a 21 mil 189 en 2021.

Pero a pesar de este preocupante panorama, expertas advierten que la respuesta del sistema de justicia penal ante los delitos que afectan mayormente a las mujeres es casi inexistente.

mexico-evalua-feminicidios-mujeres-2
En nuestro país el 99.7 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados o investigados. Foto: Gaceta UNAM.

En nuestro país las cifras de los delitos que llegan a ser presentados ante un juez son las siguientes:

  • 0.05 por ciento de casos de violencia.
  • 0.19 por ciento de casos de violencia familiar.
  • 3 por ciento de violencia sexual.
  • 12 por ciento de feminicidios.
  • 15 por ciento de los relacionados con trata de personas.

Y si hablamos de la reparación del daño, sólo se logra para el 3.8 por ciento de los casos, y suele ser monetaria (dinero), sin que las víctimas reciban la rehabilitación adecuada en el ámbito físico, psicológico o social, ni en su proyecto de vida.

En el mismo evento se resaltó que la prisión preventiva se impone en mayor medida a las mujeres, con una proporción de una de cada dos (50 por ciento), mientras que entre hombres son cuatro de cada 10 (40 por ciento). En el ámbito federal, seis de cada 10 mujeres (60 por ciento) están presas sin condena, sin que se haya analizado la medida cautelar con una perspectiva de género.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Chrístel Rosales expresó que «necesitamos materializar la perspectiva de género en la operación diaria y en cada etapa del proceso penal. Las instituciones conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos ni qué herramientas deben emplear, qué preguntas se tienen que hacer o qué ajustes al proceso requieren aplicar».

Lee también: Feministas mexicanas apoyarán a mujeres de Estados Unidos que necesiten un aborto

Por su parte, la directora del departamento de derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Pamela Romero señaló que «existen protocolos, leyes, jurisprudencias y más elementos técnicos para dar soporte a la perspectiva de género en el proceso penal; sin embargo, el reto más grande está en que las instituciones enfrenten la cultura patriarcal».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,754SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas