martes, agosto 9, 2022

Feministas mexicanas apoyarán a mujeres de Estados Unidos que necesiten un aborto

Tras la anulación del derecho al acceso al aborto en Estados Unidos, colectivos feministas de México se alistan para apoyar a las mujeres que busquen ayuda para interrumpir su embarazo de manera segura.

Grupos como «Las Libres», «Colectiva Bloodys» o «Red Necesito Abortar», que ya dan acompañamiento a mujeres que interrumpen su embarazo, han señalado para medios de comunicación de Estados Unidos que esperan un aumento en las solicitudes de ayuda.

A través de redes sociales, explicó una integrante de «Colectiva Bloodys»  para un reportaje en The Guardianmiles de mujeres de Estados Unidos las contactan para pedir informes y ayuda para abortar mediante el método de pastillas. Los mensajes, dice, aumentaron tras el fallo de la Corte que prohibió ese derecho.

Mujeres de Estados Unidos recurren a feministas de México para abortar portada aborto seguro 1
Tras la prohibición del aborto en EE.UU., colectivos feministas esperan más solicitudes de apoyo de mujeres que busquen interrumpir su embarazo. Foto:Colectiva Bloodys.

El aborto con pastillas es seguro y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican los colectivos feministas. Pero señalan que aunque una mujer puede por sí misma seguir el proceso, es mejor tener acompañamiento y asesoría para no correr riesgos.

Los colectivos feministas han creado redes de distribución de pastillas para abortar de manera segura entre México y Estados Unidos. En algunos casos, explica un texto de NBC News, ha tenido que ser casi de manera clandestina.

Aunque las píldoras utilizadas para un aborto de este tipo son legales en Estados Unidos (misoprostol y la mifepristona), se requiere de una receta y observación médica para utilizarlas. Con la prohibición, los grupos feministas consideran que habrá más restricciones para conseguirlas.

Asimismo, los grupos de apoyo en México confían en que es poco probable que los gobiernos locales de Estados Unidos inicien una persecución en contra de las personas que buscan o dan apoyo en temas de interrupción de embarazo, debido a que se trata de iniciativas internacionales que han tenido buen recibimiento y han logrado avances importantes en ese país.

Mujeres de Estados Unidos recurren a feministas de México para abortar portada aborto seguro 2
Colectivos de mujeres califican el fallo de la Corte de EE. UU. como un retroceso a los derechos de la mujer. Foto: Facebook.

Clínicas de aborto en México también esperan el aumento de mujeres provenientes de Estados Unidos

Clínicas especializadas en aborto seguro en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos también se preparan para recibir a más mujeres que busquen ayuda para interrumpir su embarazo.

La clínica Profem, ubicada en la ciudad de Tijuana, por ejemplo, señala que cerca del 25% de sus pacientes son mujeres provenientes de Estados Unidos. Esperan que en las próximas semanas la cantidad aumente considerablemente.

En una entrevista para el portal kpbs, Luisa García, directora de la clínica, dijo que la mayoría de las pacientes de Estados Unidos son de California, pero que en los últimos días han comenzado a recibir más llamadas de gente de Arizona y Texas.

Los colectivos feministas de México señalan que la prohibición aprobada en Estados Unidos es un retroceso a los derechos de las mujeres.

Señalan que en países de Latinoamérica, esfuerzos locales e internacionales han logrado derribar esas barreras y esperan que así sea en Estados Unidos.

Mientras tanto, se preparan para brindar asesorías a colectivos de ese país para capacitarlos en temas de aborto seguro mediante píldoras, debido a que todavía existen muchos mitos y prejuicios que generan miedo entre las mujeres que no saben a quién acudir.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas