viernes, agosto 12, 2022

Estos son los estados de EU donde ahora estará prohibido el aborto

Debido al controversial fallo de la Corte Suprema, el aborto pronto será prohibido en 13 de las 50 estados de EU. Te decimos cuáles son.

Esta mañana la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una fallo para anular la ley Roe V. Wade , desencadenando una cascada de leyes contra el aborto que probablemente entrarán en vigencia en aproximadamente la mitad del país.

Pero antes de pasar a la lista de estados que podrían penalizar esta práctica, primero debemos saber un poco sobre la derogación de esta ley.

 

¿Quién fue Jane Roe?

«Jane Roe» era el seudónimo de Norma McCorvey, quien siendo una mujer soltera de 22 años en Dallas en 1970 quería interrumpir su embarazo. McCorvey, que tenía una educación de noveno grado, anteriormente tuvo otro hijo fuera del matrimonio y lo había dado en adopción. «Yo era una mujer sola sin lugar a donde ir y sin trabajo. Nadie quería contratar a una mujer embarazada. Sentí que no había nadie en el mundo que pudiera ayudarme», declaró en 1973.

Lee también: Baja California Sur aprueba despenalización del aborto, ¿invitación a mujeres de Estados Unidos?

El 22 de mayo ese mismo año, sus abogados presentaron una demanda en un tribunal federal de Dallas desafiando una ley de Texas que prohibía los abortos excepto para salvar la vida de la madre. El caso pasó a hacer historia.

Jane-Roe
El verdadero nombre de Jane Roe era Norma McCorvey. Foto: Thirteen.org.

¿Quién fue Henry Wade?

Henry Wade fue el fiscal de distrito del condado de Dallas que hacía cumplir la ley de aborto de Texas. El 17 de junio de 1970, un panel federal de tres jueces anuló la ley de aborto de Texas. Los jueces encontraron que el estatuto estaba demasiado «vagamente redactado» y violaba el derecho a la privacidad en la Novena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Wade apeló la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Lo mismo hicieron los abogados de Jane Roe.

Menos de tres años después, el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos en una decisión de 7-2 dictaminó que las mujeres tenían el derecho constitucional al aborto. El fallo histórico sigue en pie, pero quizás no por mucho tiempo. Fue así que la nueva ley fue llamada Roe v. Wade.

Pero ahora, la tormenta de fuego provocada por la decisión de la Corte Suprema actual que anularía la ley Roe v. Wade, permitiría a los estados prohibir los abortos.

De acuerdo con el diario The Washington Post, 13 estados con «prohibiciones de activación», diseñadas para entrar en vigencia tan pronto como se revoque la ley Roe, prohibirán el aborto dentro de los próximos 30 días. También se espera que otros estados donde las leyes antiaborto han sido bloqueadas actúen de inmediato.

Además, otro puñado de estados también tienen prohibiciones de aborto anteriores a la ley Roe que podrían volver a la vida.

 

Estados donde el aborto estará y podría estar prohibido dentro de un mes

Entre esta primera ola de estados, no todas las leyes antiaborto funcionan de la misma manera. Algunas prohibiciones se activarán tan pronto como un funcionario estatal apruebe la decisión de la corte federal, lo que podría ocurrir en cuestión de minutos o tardar hasta 30 días después de que se anuncie la decisión.

Lee también: En Estados Unidos mueren más niños por tiroteos escolares que en accidentes viales

Si bien todas estas leyes antiaborto hacen una excepción para proteger la vida de la madre, la mayoría excluye la violación y el incesto. Hasta ahora se sabe que en 13 entidades de Estados Unidos, las leyes antiaborto podrían regresar muy pronto:

  1. Arkansas
  2. Idaho.
  3. Kentucky.
  4. Louisiana.
  5. Mississippi.
  6. Missouri.
  7. North Dakota.
  8. Oklahoma.
  9. South Dakota.
  10. Tennessee.
  11. Texas.
  12. Utah.
  13. Wyoming.
13-estados-EU-prohibido-aborto
En 13 de los 50 estados se podrían reactivar las leyes antiaborto de inmediato. Foto: Twitter TWP.

En cinco estados sin leyes desencadenantes (Alabama, Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur), los tribunales anularon leyes recientes que prohibían la mayoría o todos los abortos. Sin la ley Roe, esas leyes probablemente entrarán en vigor en semanas o meses.

Si bien Indiana no ha prohibido el aborto, el estado podría celebrar una sesión especial este verano para tomar medidas contra este procedimiento. Mientras tanto, Virginia Occidental, nunca derogó la prohibición del aborto anterior a la ley Roe. Recientemente agregó una enmienda constitucional que especifica que sus habitantes no tienen derecho al aborto.

Siguiendo con la lista, hay estados donde el destino del derecho al aborto sigue siendo incierto. En Pensilvania, Wisconsin y Michigan, los gobernadores demócratas han luchado contras las leyes antiaborto propuestas o aprobadas por legislaturas republicanas. El futuro del libre acceso al aborto depende de las próximas elecciones intermedias: si los republicanos antiaborto ganan, tendrán camino libre para prohibir el aborto.

En el estado de Kansas, un importante punto de acceso al aborto para pacientes que viajan desde estados antiaborto del sureste, se llevará a cabo un referéndum estatal en agosto sobre una enmienda constitucional que eliminaría las protecciones contra el aborto establecidas por la Corte Suprema del estado.

Por su parte, Florida y Arizona aprobaron prohibiciones de aborto de 15 semanas, que permiten que continúen más del 90 por ciento de los abortos. Pero los estados liderados por republicanos podrían intentar ir más allá en los próximos meses o años y echar abajo estas leyes.

 

Los estadounidenses se oponen a prohibir el aborto

En una encuesta reciente de SCOTUS retomada por el diario The New York Times, el 62.3 por ciento de los encuestados se opuso a revocar la ley Roe v. Wade, el precedente de 1973 que estableció el derecho al aborto. Solo el 37.8 por ciento de los encuestados creía que la Corte Suprema debería hacerlo.

Lee también: ¿Cómo me pueden cancelar la visa? Estas son las razones de Estados Unidos para hacerlo

La encuesta representativa a nivel nacional se realizó del 30 de marzo al 6 de abril, antes de que se filtrara una versión preliminar de la opinión. Se encuestó a más de 2 mil 100 residentes adultos de los Estados Unidos. La encuesta fue patrocinada por la Harvard Kennedy School of Government, la Stanford Graduate School of Business y la Universidad de Texas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas