sábado, julio 2, 2022

Baja California Sur aprueba despenalización del aborto, ¿invitación a mujeres de Estados Unidos?

El Congreso de Baja California Sur aprueba despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación con 16 votos a favor y 3 en contra.

Señalaron que «fueron aprobadas por mayoría de 16 votos a favor y 03 en contra reformas a artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur«.

Asimismo, redujeron la sanción para las personas gestantes que interrumpan su embarazo después de las 12 semanas de gestación; pasará de ser entre 6 meses a 2 años en prisión a 2 meses, o 60 días de trabajo comunitario. Dicho dictamen fue hecho por comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género.

Con la despenalización del aborto, las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo no serán criminalizadas ni sancionadas, a eso se suma que el Código estatal busca que se lleve a cabo de manera gratuita t segura con el fin de salvaguardar la salud de quienes aborten.

En Baja California Sur podrían realizarse aborto mujeres de EU

despenalización del aborto en Baja California
Baja California Sur es el décimo estado en aprobar la despenalización del aborto l Foto: REDLAC México

La Suprema Corte de los Estados Unidos está a punto de revocar Roe vs. Wade, -un fallo legal que defiende el aborto como un derecho constitucional– y con dicha acción es posible que también repercuta en los servicios de interrupción del embarazo.

El borrador de la Suprema Corte que se filtró indica que funcionarios del más alto tribunal de Estados Unidos están a favor de revocar Roe vs. Wade.

¿Por qué se llama Roe vs. Wade?

Norma McCorvey, quien era una madre soltera de 25 años en 1969 utilizó el seudónimo de «Jane Roe», en Texas, un estado que en ese entonces prohibía el aborto por no estar dentro de su Constitución, con excepción de quienes estuvieran en peligro.

Por su parte, Hanry Wade quien se desempeñaba como fiscal de distrito del condado de Dallas estaba en contra del aborto. McCorvey «Jane Roe» estaba embarazada e indicpo que habpia sido violada por lo que llevó su caso a los tribunales, pero fue obligada a seguir con su embarazo y dar a luz.

Posteriormente, en 1973 su apelación se expuso ante la Corte Suprema de Estados Unidos y Roe argumentó que la Ley de Texas estaba en contra de la Constitución ya que infringía el derecho a la privacidad de la mujer, razón por la que más tarde se planteó que el aborto estuviera dentro de la legalidad.

Si se anula Roe vs. Wade es posible que en 26 estados del país norteamericano prohíban el aborto, según el Instituto Guttmacher. The Guardian señaló que incluyendo a Michigan, lugar donde hay varias clínicas de aborto: “Si un estado como Michigan prohibiera el aborto, ciertamente habría interés en cruzar la frontera”.

La posibilidad de cruzar la frontera solo sería posible para mujeres blancas ricas que cuenten con los recursos económicos, mientras que para quienes tienen barreras socioeconómicas enfrentarían dificultades.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas