viernes, agosto 12, 2022

Partido Encuentro Social todavía debe 60 millones de pesos

A pesar de haber perdido el registro a nivel nacional, en dos ocasiones, el Partido Encuentro Social / Partido Encuentro Solidario (PES) todavía debe más de 60 millones de pesos al erario público por multas y sanciones cometidas en las elecciones de 2018 y 2021. 

Una investigación de Ángel Leyva Murguía, de Iniciativa Sinaloa y publicada en Border Hub, indica que luego de perder el registro en 2018, el PES se benefició de algunos huecos de las leyes electorales para volver a constituirse como partido nacional y acceder nuevamente a financiamiento público en 2020:

«El Partido Encuentro Social desapareció en el año 2018, sin embargo, en 2020 surgió nuevamente con el nombre de Partido Encuentro Solidario. En ambos casos, Hugo Eric Flores Cervantes fungió como su presidente y se mantuvo la ideología conservadora y de derecha cristiana de esta fuerza política».

Partido Encuentro Social todavía debe 60 millones de pesos 3
El mayor logro del Partido Encuentro Social, a nivel local, fue ganar el municipio de Cuernavaca, con Cuauhtémoc Blanco como candidato. Foto: PES Hidalgo.

De acuerdo con datos del INE, entre 2015 y 2018, Encuentro Social recibió más de 980 millones de pesos. Sin embargo, durante este primer periodo como partido nacional, el PES acumuló más de mil sanciones por actos indebidos. La mayoría de ellas durante las elecciones de 2018.

El texto de Leyva Murguía señala que en ese proceso electoral, en el que el PES se alió a Morena y Partido del Trabajo en la coalición Juntos Haremos Historia, con la que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, Encuentro Social acumuló mil 348 sanciones, por un monto mayor a los 60 millones de pesos.

En comparación con los demás partidos políticos, PES fue el partido con más sanciones en el proceso electoral de 2018. El segundo puesto lo ocupa el PRD, con 728. Si se habla de la deuda pendiente, es el sexto en la lista de los que más deben.

Partido Encuentro Social todavía debe 60 millones de pesos 5
Adeudos de los partidos políticos. Foto: Border Hub.

Partido Encuentro Social regresó en 2020. Perdió el registro, otra vez, y dejó más deudas pendientes

En las elecciones de 2018, PES obtuvo menos del 2.5% en las votaciones para diputados y senadores, lo que está por debajo del límite establecido por el INE para conservar el registro nacional.

Al decretarse su desaparición, el partido dejó pendientes deudas por sanciones, con proveedores y trabajadores. 

Luego de los procesos de fiscalización para liquidar a la institución, se encontraron irregularidades en las finanzas que hacían imposible pagar las deudas. La investigación de Ángel Leyva Murguía explica que esto no fue impedimento para que el partido volviera a constituirse, incluso con la misma estructura e integrantes:

«A pesar de que Encuentro Social no ha sido liquidado, en 2020 se formó el Partido Encuentro Solidario con todo y que el Consejo General del INE aprobó sanciones por irregularidades en los informes de ingresos y gastos en su proceso de registro.

Entre los procesos que ameritan sanción se encontraban: concentraciones atípicas, afiliaciones en edificios públicos e iglesias, presuntas afiliaciones de Morena y participación de los llamados Servidores de la Nación, así como la presunta participación de legisladores del partido y grupos religiosos«.

Partido Encuentro Social todavía debe 60 millones de pesos 8
A pesar de los adeudos que dejó como Encuentro Social, el partido regresó como Encuentro Solidario en 2020. Foto: Facebook.

Para 2020, Partido Encuentro Solidario recibió más de 32 millones de pesos de financiamiento público. En 2021, año en que se llevaron a cabo elecciones federales, su presupuesto fue superior a los 161 millones de pesos.

Nuevamente, PES no obtuvo la votación necesaria de para mantenerse como un partido nacional y terminó por perder el registro. Otra vez, dejó deudas por sanciones, con proveedores y trabajadores.

Ángel Leyva Murguía escribe que esta situación es más común de lo que se cree, pero a nivel local. Muchos partidos «pequeños» siguen el mismo patrón que el PES:

  • Conformarse como partido.
  • Recibir dinero público.
  • Perder el registro y dejar deudas.
  • Volver a constituirse con la misma estructura.
  • Obtener un nuevo registro, con un nombre o identidad similar.

«Es posible concluir que en el sistema electoral mexicano existe la posibilidad de conformarse como partido político para recibir financiamiento y prerrogativas, participar en las campañas y cometer actos ilegales, ya que las sanciones representan una mínima parte de los costos.

Y más aún, perder el registro no sería una consecuencia fatal, ya que se tiene la posibilidad de dejar las sanciones y multas sin pagar y no existe ningún impedimento para conformarse nuevamente como partido, aún con las mismas personas e ideología que antes lo conformaban», detalla el autor.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas