martes, agosto 16, 2022

Confirma muerte de mujer que subió al cráter del Popocatépetl

Este viernes se confirmó la muerte de la mujer que fue golpeada por rocas expulsadas del Popocatépetl. Su acompañante está gravemente herido.

Luego de que se informara que un grupo de alpinistas sufrieron un accidente al subir de forma al cráter del volcán Popocatépetl, las autoridades confirmaron la muerte de una mujer que fue golpeada con rocas expulsadas por el volcán. También se sabe que el hombre que la acompañaba se encuentra gravemente herido.

Lee también: Más allá de YosStoP. ¿Y los agresores de Ainara? Esto es lo que sabemos

Los dos individuos subieron de forma clandestina al lugar y fueron rescatados, gracias a que el resto de su equipo acudió por ayuda.

De acuerdo con los reportes, un grupo de cuatro personas fue rescatado durante la madrugada de este viernes por integrantes de la Policía Alta Montaña, quienes también brindaron atención médica al hombre que está gravemente lesionado.

La mujer fue identificada como Diana Gabriela «N», de 22 años y originaria del municipio de Ozumba, Estado de México. Tenía con múltiples heridas provocadas por la explosión del cráter. Se sabe que habría resultado herida por una de las herramientas que usó para escalar.

Por su parte, su acompañante de nombre Felipe Antonio «N», de 39 años de edad y proveniente de Tlamanalco, presenta fracturas en las costillas. El resto del equipo solo presentó lesiones leves y está fuera de peligro.

Las investigaciones determinaron que al parecer las personas involucradas no eran alpinistas profesionales e ignoraron todas las advertencias de no acercarse al cráter del volcán. Además fueron abandonadas por el supuesto guía que las acompañaba.

Luego de esta situación, las autoridades del Estado de México fueron alertadas de este incidente la tarde-noche del jueves e inmediatamente comenzaron las labores de rescate. Durante el operativo participaron elementos de Protección Civil del Estado de Puebla, así como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México.

 

Restricciones y medidas de seguridad para subir al Popocatépetl

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),el volcán Popocatépetl es el segundo más alto de nuestro país con 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en los límites del Estado de México y Puebla.

Tras la muerte de la mujer, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México lanzó campaña para concientizar a los montañistas para que no arriesguen su vida al tratar de subir al cráter del volcán Popocatépetl.

Además de esto, te compartimos algunas recomendaciones de seguridad y restricciones que existen para subir a este volcán activo:

  • No intentar acercarte al cráter, ni rebasar el radio de 12 kilómetros.
  • Respeta el área restringida de acceso al volcán, ya que su comportamiento es impredecible.
  • Cualquier iniciativa de organizaciones o individuos que con fines aparentemente deportivos o recreativos llamen a rebasar los límites de seguridad, puede tener consecuencias legales.

Lee también: Estos son los estados de EU donde ahora estará prohibido el aborto

  • Estas actividades no constituyen una hazaña deportiva ni un mérito personal, son un acto irresponsable que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas que brindan ayuda humanitaria ante cualquier emergencia.
  • Los accesos al volcán están cerrados al público desde 1994 y su actividad se monitorea permanentemente para mantener informada a la población y alertar en caso de ser necesario.
  • Los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en relación con lo dispuesto por los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, señalan que cualquier intento de ingreso a la zona restringida, evento o actividad que llame a rebasar el radio de exclusión será reportado a las autoridades competentes a fin de que sea sancionado conforme a las leyes aplicables.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,781SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas