sábado, julio 2, 2022

En Estados Unidos mueren más niños por tiroteos escolares que en accidentes viales

El día de ayer, 24 de mayo, se registró un tiroteo masivo en una primaria de Texas, Estados Unidos. Entre las víctimas mortales se encuentran niños de 7 a 10 años y tres mujeres de edad avanzada.

Salvador Raimondo Ramos de 18 años fue el autor de la mayor masacre escolar en la historia de Texas (19 niños de entre 7 y 10 años fueron asesinados). Según los reportes, se trató incluso de uno de los tiroteos más mortales en la historia de Estados Unidos, superando a otros eventos famosos como la matanza de Columbine (1999) y Parkland (2018).  

tiroteo estados unidos
Salvador Ramos fue el autor de uno de las matanzas más grandes en la historia de Texas, Estados Unidos. l Foto: Especial Twitter

Las autoridades de la región narran que Salvador ya había anunciado en redes sociales que atentaría en contra de un colegio de niños pequeños ya que le parecían «irritantes»; sin embargo, la mayoría pensó que solo se trataba de una broma de mal gusto.

Las intenciones de Ramos desgraciadamente se llevaron a cabo y los habitantes del estado dicen sentirse «superados por la situación». En relación, diversas autoridades del país se han pronunciado al respecto, entre ellas el presidente Joe Biden.

“Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas”, mencionó el mandatario estadounidense.

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, hizo una declaración durante una conferencia de prensa desde Washington.

«Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias, sin embargo, sigue pasando», dijo Harris con la voz quebrada.

«Creo que todos sabemos y nos hemos dicho muchas veces entre nosotros: ¡ya es suficiente, ya es suficiente! Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurar que algo así nunca vuelva a suceder», enfatizó.

 

Mueren más niños por tiroteos escolares que en accidentes viales

De acuerdo con una gráfica realizada por el medio estadounidense The Economist, desde el año 2000 morían más infantes a causa de accidentes viales. Sin embargo, fue hasta 2017 que otro fenómeno superó ese número: los tiroteos escolares.

Después de 60 años en los que los accidentes viales (choques, volcaduras, incendios, entre otros.) eran la principal causa de muerte de jóvenes entre 1 y 24 años, los tiroteos escolares superaron el número de víctimas. Mientras que hasta el año pasado los accidentes cobraban un saldo de 9 mil muertos, los ataques con armas de fuego hoy casi superan los 10 mil.

tiroteo estados unidos
De acuerdo con The Economist, más de 10 mil jóvenes han muerto a causa de tiroteos escolares. Superan las muertes por accidentes viales. l Foto: The Economist

A partir de 2017 se registró que los ataques escolares en Estados Unidos comenzaron a cobrar más vidas que antes, y se cree que es gracias a las políticas «laxas» de portación de armas. Por ejemplo, tan solo en 2020 más de 10 mil jóvenes fueron asesinados por armas de fuego, superando los 7 mil casos que se habían sumado a lo largo de dos décadas.

Ante esto, el gobierno norteamericano ha iniciado diversos programas de «entrenamiento» en los que los alumnos de educación básica hasta universitarios recurrentemente realizan simulacros de tiroteos y ensayos de evacuación en el caso de que alguien abra fuego contra el estudiantado.

 

 

¿Qué pasó en Uvalde Texas?

El pasado martes, Salvador Ramos, un joven de 18 años se preparó para salir de casa con dos armas de alto calibre y cientos de municiones. Para intentar evitar una tragedia, su abuela de 66 años, trató de detenerlo, pero también recibió un disparo en el rostro; aún herida, llamó y alerto a la policía de las intenciones de su nieto.

El joven de 18 años, poco después de las 11:30 de la mañana, entró en una primaria ubicada en la zona de Uvalde, Texas, con varias armas y abrió fuego. Según ha informado la policía de Texas, el agresor se atrincheró en un aula y empezó a disparar a todas las personas que se encontraban allí, incluidos niños y dos maestras.

tiroteo estados unidos
Entre los 21 fallecidos por la matanza en la primaria de Uvalde Texas, se encontraban 19 menores y dos maestras. l Foto: The NYT

Tras un enfrentamiento a tiros con la policía (en el que también dos oficiales resultaron heridos de gravedad), finalmente Ramos fue abatido.

Hasta el momento se han reportado entre los fallecidos, 19 menores, dos maestras y personal de la escuela. Otras 13 víctimas se encuentran heridas de gravedad, entre ellas agentes de policía y la abuela de Salvador Ramos.


Te podría interesar: 

Joe Biden firma ley que convierte linchamientos en un crimen federal de odio en EU

Viruela del Mono. Qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas