viernes, julio 1, 2022

Quién es Xóchitl Gálvez Ruíz

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, mejor conocida solo como Xóchitl Gálvez nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Tiene 59 años y actualmente ocupa una curul en el Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ingresó al servicio público en el 2000, durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada (2000–2006) quien la invitó a formar parte de su gabinete ampliado.

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez tienen ascendencia Otomí, es originaria de una localidad del Valle del Mezquital | Foto: Xochitl.Galvez.R.

Xóchitl Gálvez acredita estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grado que obtuvo en 2010. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Además, tiene especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Trayectoria de Xóchitl Gálvez

  • 2018 a la fecha: senadora en la LXIV Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN).
    • Es secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
  • 2015-2018: jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
  • 2010: candidata al Gobierno de Hidalgo.
  • 2007-2015: directora general de High Tech Services empresa especializada en el diseño de edificios inteligentes.
    • De la cual también fue fundadora en 1992.
  • 2003-2006: directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • 2000-2003: titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas.
  • 2000: titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • 1995. Creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.

En 1995 creó la Fundación Porvenir para ayudar a niños indígenas con problemas de desnutrición en México.

Ha sido vicepresidenta del área académica del Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes; integrante del Consejo Nacional del Agua, Consejera del CEMEFI y miembro de la Fundación ‘Hecho en Casa’.

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez ha revelado sus intenciones de gobernar la capital del país | Foto: Xochitl.Galvez.R.

Ha sido galardonada en diversas ocasiones, recibió el Premio a la ‘Empresaria del Año’ en 1994 y 1995; en 1999 recibió el ‘Reconocimiento al Compromiso con los demás’ otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

También fue reconocida como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo por el Foro Económico de Davos en Suiza (primera mujer mexicana en recibirlo); y en el 2000 recibió la Presea Pericles 2000 del Museo Amparo de Puebla.

Xóchitl Gálvez, Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales de Xóchitl Gálvez solo tienes que dar clic en @XochitlGalvez que es su perfil de Twitter, en @Xochitl.Galvez.R que es su página de Facebook, en https://www.youtube.com/c/XóchitlGálvezR para ir a su canal de YouTube o en @xochitlgalvez que es su Instagram.

Escándalos de Xóchitl Gálvez

En 2022, presentó denuncias ante el gobierno de Estados Unidos para que se investigue a la esposa José Ramón López Beltrán (hijo de López Obrador) por posibles conflictos de interés relacionados con la empresa Baker Hughes y la ‘Casa gris’ un inmueble cuyo dueño ha firmado contratos millonarios con PEMEX.

En 2020, durante una protesta por la desaparición de 109 fideicomisos, Xóchitl Gálvez roció con desinfectante a policías que resguardaban la entrada del Senado. Explicó que había solicitado autorización a los uniformados ya que minutos antes había pasado Alejandro Armenta, senador que había dado positivo a Covid-19 y aún así se presentó.

Ese mismo año, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar los ingresos de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, durante los últimos 37 años para cotejar si coinciden con su declaración de impuestos. Esto ante el cierre de la la investigación sobre las propiedades del funcionario.

En 2019, usuarios de Twitter la apodaron ‘Lady caca’, esto debido a que sostuvo una discusión con un hombre a quien le exigió un recibo luego de pagar 5 pesos por usar un baño público.

En 2018, fue denunciada por el delito de daños a propiedad ajena, esto por la demolición de un piso en un edificio de la calle Horacio en 2017 mientras era jefa delegacional de Miguel Hidalgo, delito por el cual compareció ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En 2016, cuando era delegada de Miguel Hidalgo asistió al cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos en Querétaro, durante el evento, hizo una transmisión para una de sus redes sociales; en el video aparecen Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, José Narro, Ciro Gómez Leyva y Olegario Vázquez Aldir, entre otros.

Ese año también fue denunciada ante la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con su ex city manager Arneaus den Ruthen, por el uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito.

En 2012, su hermana, Jacqueline Malinalli Gálvez, fue arrestada en Hidalgo por el delito de secuestro, era una de los seis sospechosos de integrar una banda conocida como ‘Los Tolmex’ reconocidos por su crueldad con sus víctimas.

Te puede interesar:

Quién es Clara Brugada Molina

Este es Samuel García, Gobernador de Nuevo León

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas