viernes, julio 1, 2022

Quién es Clara Brugada Molina

Clara Marina Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 58 años y es la alcaldesa de Iztapalapa desde el 2018.

Clara Brugada acredita estudios de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), grado que obtuvo en 2009. Consulta su cédula profesional aquí.

 

clara brugada
Clara Brugada fue parte del grupo de fundadores de Morena, luego ocupó un cargo dentro del partido| Foto: ClaraBrugadaM.

Trayectoria de Clara Brugada

  • 2018 a la fecha: alcaldesa de Iztapalapa (fue reelecta en 2021).
  • 2016: fue diputada de la Asamblea Constituyente de la CDMX.
  • 2012-2015: secretaria de bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
    • Formó parte del grupo de fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
  • 2009-2012: jefa delegacional de Iztapalapa.
  • 2006-2009: procuradora social del entonces Distrito Federal.
  • 2003-2006: diputada federal de la LIX Legislatura.
  • 2002: consejera nacional del PRD.
  • 2000-2003: diputada local de la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa.
  • 1997-2000: diputada federal de la LVII Legislatura.
  • 1995-1997: integrante del primer consejo ciudadano de Iztapalapa.
  • 1985-1995: asesora de programas sociales en DECA, Equipo Pueblo A. C.

También fue dirigente del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina, de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, del Frente Continental de Organizaciones comunales y pacto contra el hambre, y delegada en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de la ONU.

Polémicas de Clara Brugada

En el proceso electoral del 2021, Teresa Curiel -entonces candidata del PAN, PRD y PRI en la alcaldía Iztapalapa- presentó una queja en su contra ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por uso indebido de recursos públicos (programas sociales) y promoción personalizada con fines electorales.

En 2009, llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa en medio del escándalo ya que subió al cargo luego de la renuncia de Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’. Esto ya que unos días antes de la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su registro como candidata y se lo otorgó a Oliva Fragoso (su competidora).

Ante tales hechos y la negativa de Oliva para declinar su candidatura -como se lo había pedido el PRD-; Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, promovió a Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’ a través del Partido del Trabajo (PT) para contender por Iztapalapa y con la promesa de que una vez en el cargo renunciaría para que Clara lo asumiera en su lugar.

Así sucedió, ‘Juanito’ ganó en las elecciones, nombró a Clara Brugada como Directora Jurídica y de Gobierno, pidió licencia para que ella quedara como encargada de despacho. Marcelo Ebrard (entonces Jefe de Gobierno) la propuso a la Asamblea Legislativa para sustituir a ‘Juanito’ y finalmente fue elegida para ocupar el cargo.

Te puede interesar:

Quién es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Marcelo Ebrard: trayectoria, estudios y otros datos 

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas