sábado, julio 2, 2022

De Ibarra de Piedra a Claudia Sheinbaum. Por primera vez una mujer podría ser presidenta de México

Actualmente ya no representa ninguna extrañeza el hecho de considerar a las mujeres para los puestos de poder político. En México, si bien desde hace más de 30 años ya se vislumbraba la posibilidad de tener a una mujer como presidenta, hoy podría ser una realidad.

Camino a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024, se han hecho algunas especulaciones sobre quienes podrían ser los candidatos. Principalmente se habla de algunos nuevos personajes y partidos que inesperadamente se presentan con fuerza, así como de aquellos grupos que se han mantenido estos años entre los favoritos; tal es el caso de MORENA y sus representantes.

MORENA, como partido, se ha mantenido entre los favoritos con un margen de más de 20 puntos de ventaja sobre los otros. En tanto a sus representantes y posibles candidatos a la presidencia, poco a poco han ganado territorio y puntos entre la contienda, y se han colocado como probables ganadores según varias encuestas.

Una de las favoritas tanto entre el grupo político como entre los ciudadanos para ganar la elecciones presidenciales de 2024, es la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Si bien su postulación aún no es oficial, de serlo, la convertiría en la séptima mujer en el país que lo intenta.

Contando con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el porcentaje de aceptación que han reflejado las encuestas, cabe la posibilidad que dentro de dos años, la ganadora de la presidencia del país sea una mujer. 

Estas han sido aquellas candidatas que han intentado llegar al poder:

Desde Ibarra de Piedra hasta Sheinbaum: Las mujeres en miras de la presidencia

Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988)

La activista Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer que se postuló a la presidencia, y lo hizo en dos ocasiones.

La primera, sucedió durante las elecciones de 1982, en donde encabezaba al antiguo Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En estas elecciones resultó ganador José López Portillo e Ibarra obtuvo el 1,76% de los votos, quedando en el quinto lugar.

Esto no la detuvo, ya que volvió a contender en la elección federal de 1988, quedando de nuevo en quinto lugar con menos del 1% de los sufragios. En este año se declaró a Carlos Salinas de Gortari como el vencedor.

mujeres
Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer en postularse a la presidencia de México. l Foto: Pinterest

Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero (1994) 

Durante estas controversiales elecciones por el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, también se reportó otro gran suceso, dos mujeres se postularon para la presidencia.

Mientras que Cecilia fue la candidata del Partido del Trabajo (PT), Marcela Lombardo se registró como abanderada del Partido Popular Socialista (PPS), ambas representando grupos de abierta «izquierda».

Marcela Lombardo juntó 0.47% de los votos a su favor, y su contrincante, Cecilia Soto, obtuvo el 2,75% de los sufragios.

mujeres presidencia
Marcela Lombardo (izquierda) y Cecilia Soto (derecha) se postularon para la presidencia en las elecciones de 1994. l Foto: Especial

Martha Sahagún (2001-2006)

Martha Sahagún, quien se desempeñó como primera dama de México durante el periodo presidencial de Vicente Fox Quesada, fue reconocida por sus aspiraciones a la presidencia.

Si bien nunca logró un registro oficial como candidata, o dentro de algún puesto u organismo público, en repetidas ocasiones comentó que entre sus objetivos principales se encontraba ser la primera mujer presidenta. Incluso se adjudicó el triunfo de su esposo, ya que una de sus principales frases era:  “Vicente Fox es presidente gracias a mí, porque yo trabajaba 24 horas al día; ni él lo creía, pero yo sí, que él iba a llegar”. 

mujeres presidencia
Martha Sahagún era la primera dama durante el sexenio de Vicente Fox, y aspiraba a ser presidenta de México. l Foto: Twitter

Como se mencionó, Sahagún no logró concretar su posición en el gobierno y fue objeto de bastantes críticas al mencionar medios y ciudadanos que ella buscaba ya gobernar por medio su esposo.

Patricia Mercado (2006)

La actual senadora de la República por el partido Movimiento Ciudadano, se postuló a la presidencia durante las elecciones de 2006 representando al  extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Este fue el primer ejercicio electoral en el que compitió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el cual resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa, quien gobernó de 2006 a 2012.

Patricia Mercado se postuló para la presidencia durante las elecciones de 2006. l Foto: Senado de la República

Josefina Vázquez Mota (2012)

Fue la única mujer en participar como candidata para la contienda presidencial de 2012.  Quedando en tercer lugar con el 25.41% de los votos contra el 31.59% del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y el 38.21% del candidato ganador Enrique Peña Nieto, Josefina perdió la contienda y continuó su carrera política en el Congreso de la Unión de México, aún representando al PAN.

Josefina Vázquez Mota es actualmente Senadora del Congreso de la Unión. l Foto: Forbes

Margarita Zavala (2018)

Quien fuera la primera dama de 2006 a 2012, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, se registró ante el Instituto Nacional Electoral como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Después de más de 30 años de haber militado para el Partido Acción Nacional (PAN), Zavala decidió renunciar después de una serie de diferencias con el presidente del partido, Ricardo Anaya, y se postulo como  independiente. Así fue como se convirtió en la única mujer candidata entre los posibles electos para la presidencia, pero posteriormente se retiró de la contienda electoral, con lo que finalmente, en estos comicios sólo participaron hombres.

Margarita Zavala podría regresar como candidata para las elecciones presidenciales de 2024. l Foto: Forbes

Claudia Sheinbaum se perfila para ganar las elecciones de 2024

Una de las favoritas tanto entre el grupo político como entre los ciudadanos para ganar la elecciones presidenciales de 2024 es la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Contando con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno se ha «postulado» para la contienda. Sin ser una candidatura oficial, y a más de dos años de distancia, ya se tiene una idea de que pudiera ser la predilecta del mandatario para sucederlo.

Claudia Sheinbaum | Foto: Gobierno CDMX
Claudia Sheinbaum es una de las candidatas a presidencia que AMLO ha mencionado desde 2021 Foto: Gobierno CDMX

Por su parte, ella ha asegurado que se encuentra agradecida, emocionada y «más unida a su partido que nunca». En repetidas ocasiones ha comunicado que de ser electa, continuaría con los ideales del partido que representa y sin ser «nada personal», buscará cumplir «los intereses sagrados del pueblo de México».

Además, varias casas encuestadoras y estudios que han realizado en torno a conocer la opinión de la ciudadanía al respecto de este próximo ejercicio electoral, también la colocan entre el primero y segundo lugar, generalmente compitiendo puestos contra Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

posibles candidatos presidenciales - amlo
Encuestas y AMLO han señalado a posibles candidatos presidenciales para el 2024 | Foto: Facebook| Lilly Téllez | Claudia Sheinbaum | Marcelo Ebrard | Margarita Zavala

Las encuestas colocan a Sheinbaum como ganadora

Las encuestas de Massive Caller Campaigns and Elections colocan a la Jefa de Gobierno por abajo de Marcelo Ebrard en las preferencias sobre el posible candidato de Morena en 2024.

En el caso de la encuesta nacional de vivienda realizada por Buendía&Márquez para el Universal, la jefa de gobierno se coloca en primer lugar frente a los demás candidatos con un porcentaje del 53% de aceptación. Mientras que el partido que representa, MORENA, también es el favorito entre los ciudadanos con 45% de las preferencias electorales, seguido de lejos por el PAN (19%), PRI (17%) y Movimiento Ciudadano (8%).

Para la casa encuestadora Mitofsky, los resultados obtenidos de un sondeo de más de 1000 viviendas, fueron los siguientes:

Principalmente reportaron que para los ciudadanos que votarán el próximo 2024, el género del próximo presidente de México no es relevante para más del 50%. Pero existe un 23.9% que preferiría a una mujer, antes que el 21.6% que elegiría a un hombre.

De igual forma se colocó Morena como el partido de preferencia 29.8%, seguido del PAN con 13.2% y un 11.3% del PRI. 

En el caso específico de quienes podrían ocupar el cargo presidencial, Sheinbaum superó al segundo favorito, el canciller Marcelo Ebrard, con nueve puntos porcentuales y 32% de votos a su favor.

Claudia Sheinbaum presidenta 2024 Activan campaña a favor de la Jefa de Gobierno en redes sociales 3
El Financiero señala que Sheinbuam va arriba de Marcelo Ebrard, en cuanto a aprobación por la candidatura de Morena. Foto: El Financiero.

Para El Financiero y Reforma, los resultados de las encuestas indicaron que que Claudia Sheinbaum está por encima del Secretario de Relaciones Exteriores en nueve puntos de aprobación para obtener la candidatura.

Se reveló también que Morena aventaja en las preferencias electorales, ya que aproximadamente el 40% de las respuestas que obtuvo Reforma, indicaron que los entrevistados votarían por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador si hoy fueran las elecciones. Incluso, específicamente el 53%, emitiría su voto por la candidata antes que por Marcelo Ebrard.

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas