sábado, julio 2, 2022

Alerta fiscalía sobre página apócrifa del Registro Civil CDMX

La Dirección General del Registro Civil alertó a los ciudadanos sobre una página apócrifa que ofrece trámites falsos a precios elevados.

A través de redes sociales, la Dirección General del Registro Civil lanzó una advertencia a toda la población sobre un sitio pirata que ofrece trámites oficiales de forma ilegal.

Lee también: Xcaret México. Revelan página falsa que estafa a turistas

«¡Alerta! El #RegistroCivilCDMX, detectó página apócrifa que ofrece trámites de supuestas actas certificadas fácil de adquirir a un costo de 487 pesos. ¡FALSO!», resaltó la dependencia.

En el tuit, la institución destacó que «el costo de copias certificadas es de 81 pesos» y el sitio autorizado por el gobierno capitalino es el siguiente: http://actas.cdmx.gob.mx. En este sitio puedes realizar el trámite de solicitud de copias digitales de actas de nacimiento, defunción y matrimonio.

página-apócrifa-Registro-Civil-CDMX
Para evitar este tipo de delitos, la institución capitalina maneja la opción de acudir a sus instalaciones o realizar trámites en línea. Foto: Twitter.

NOTA: Únicamente puedes solicitar copias de actas registradas en la Ciudad de México.

 

Página pirata del Registro Civil es phishing

Esta no es la primera vez que las autoridades alertan a la ciudadanía acerca de este delito. Uno de los casos más recientes ocurrió en septiembre del año pasado, cuando la institución alertó, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, a los ciudadanos de no caer en fraudes y estafas cuando quieran realizar trámites.

Al igual que en esta ocasión, la dependencia detectó una página falsa, conocida como phishing, para engañar a la gente que busca hacer trámites.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se conoce como páginas phishing a los sitios que suplantan la identidad de instituciones o empresas; a veces utilizando un trámite muy común como lo son las actas certificadas. En muchos casos la finalidad de estos sitios es obtener una ganancia monetaria.

 

¿Por qué son tan peligrosas estás páginas falsas?

La SSC detalla que este tipo de páginas ponen en riesgo la información de las víctimas porque solicitan datos, incluso hasta documentos, para poder llevar a cabo el supuesto trámite. Además solicitan realizar pagos anticipados y hacen la promesa de enviar por paquetería el acta o el documento que supuestamente se tramitó.

En caso de no ser así, indican a qué institución pueden ir a recoger su trámite, pero esto es totalmente falso.

Lee también: ¡Gánate un iPhone 13! La estafa en los giveaways de Instagram

Al respecto, la Policía Cibernética resalta que cuando reciben el reporte de un sitio falso, de inmediato solicitan su baja. Pero esto no sirve de mucho, ya que los delincuentes las dan de baja en unas semanas para no ser rastreados y tiempo después abren otras para seguir estafando a las personas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas