jueves, mayo 19, 2022

¡Gánate un iPhone 13! La estafa en los giveaways de Instagram

Si te han etiquetado en algún post Instagram como parte de un «fabuloso» giveaway para ganar un iPhone 13, seguramente es una estafa.

Desde hace semanas se hicieron virales algunos post en Instagram en los que cientos y ahora tal vez miles de personas fueron etiquetadas con la esperanza de ganarse un codiciado iPhone 13. Sabemos que a estás alturas muchos usuarios ya saben que se trata de una estafa más de internet, pero hay otros que aún creen en este tipo de publicaciones.

 

¿Cómo funciona la estafa de los iPhone 13 en Instagram?

Si recientemente fuiste etiquetado en Instagram con el mensaje «Enhorabuena, has ganado un iPhone 13» o «Gánate un iPhone 13», debemos avisarte que se trata de una estafa.

Lee también: ¿Estafa? Así operan las «becas» en Axie Infinity, el popular juego NFTs

A inicios de este año se detectó un aumento considerable en el número de menciones en diversas publicaciones en Instagram. Este aumento en las etiquetas en los post se produjo principalmente en los famosos concursos o mejor conocidos como giveaways.

iphone-13-nueva-estafa-giveaways-Instagram
Los estafadores usan los giveaways para ganarte un iPhone 13 como una forma fácil de robar tus datos bancarios. Foto: OSI.

Y es que el premio prometido en estas publicaciones es nada más y nada menos que el celular más reciente y popular de Apple. Con un gancho tan bueno, los usuarios son invitados a participar en una página web para poder ganar el ansiado dispositivo. Pero la cruda realidad, es que el objetivo real de las publicaciones es derivar a las víctimas a una página fraudulenta y estafarlos.

 

Así funciona paso a paso la estafa del iPhone 13 en Instagram:

  1. El primer paso es llamar la atención del usuario etiquetándolo en Instagram, con el mensaje de haber ganado o poder ganar un iPhone 13.
  2. Al hacer clic en el enlace que aparece en el post, las víctimas son redirigidas a una web donde se realiza una «encuesta antes de poder recibir el premio».
  3. Al final del proceso te piden elegir una caja entre varias que aparecen en la pantalla. Sin importar cuál elijas, te aparecerá un mensaje de que fallaste. Pero te ofrecen una segunda oportunidad y al elegir nuevamente te aparece el mensaje de haber ganado.
  4. Es aquí cuando te piden hacer un pago de 5.99 euros (unos 142 pesos) para acceder a un servicio de fidelidad a través del cual recibirás de regalo, supuestamente, el iPhone 13.
  5. Es aquí donde está la trampa. La supuesta página para hacer el pago no cuenta con protección «https» ni está cifrada. El importe está escrito en texto plano y el botón verde de «pagar ahora» es para recibir los ingresos. Al ser una página de pagos falsa, el dinero que te van a cobrar puede ser mucho mayor de lo que dicen.
iphone-13-nueva-estafa-giveaways
Recuerda que si algo parece demasiado bueno tal vez no sea cierto. Lo mejor que puedes hacer para tener un iPhone 13 es adquirirlo de forma legal en un sitio autorizado. Foto: Trustedreviews.com.

De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), esta nueva estafa se trata de una campaña de phishing. Un concurso o giveaway en el que intentan engañar al usuario haciéndose pasar por un proceso serio para finalmente, bajo la excusa de realizar un pequeño pago, acaban obteniendo nuestros datos (y dinero).

Lee también: Este fraude de Bitcoin en Facebook ya llegó a México

Aunque la estafa empieza con las menciones en Instagram, se realiza a través de varias vías, desde una web o un correo electrónico. En general, estas campañas cuidan el lenguaje y evitan las faltas de ortografía.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas