sábado, julio 2, 2022

Acusan conflicto de interés en la 4T por Sandra Ortega, nueva directora del Canal 14

De acuerdo con un comunicado del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, con fecha del 10 de junio, el Presidente de la dependencia, Jenaro Villamil Rodríguez, presentó a Sandra Ortega Tamés como la nueva directora de Canal 14, a partir del 1 de junio de 2022.

Lee también: Carolyn Adams, la nuera del presidente, admitió que creó empresa junto a proveedor de Pemex

Antes de asumir el cargo, Ortega Tamés se desempeñaba como titular de la Coordinación y Desarrollo de Proyectos Especiales del SPR. Hasta ese momento su posición y desempeño no habían sido sujetos a críticas ni señalamientos, pero todo cambió cuando obtuvo el puesto de titular de este canal público controlado por el gobierno federal.

 

Esposo de Sandra Ortega Tamés es hijo del titular de la UIF, Pablo Gómez

Luego del escándalo nacional que le costó el puesto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Santiago Nieto Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo “fiscal anticorrupción de la 4T”.

La tarde del 16 de noviembre del 2021, el presidente envío a la Cámara de Diputados el nombramiento de Gómez Álvarez como titular de la UIF. El oficio firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; estuvo acompañado de una carta dirigida a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Pero días antes se había hecho pública una supuesta red de tráfico de influencias encabezada por el nuevo titular de la UIF, en la que 6 de sus familiares, entre los que destacaban su esposa e hijo, ostentaban cargos públicos en diferentes áreas de gobierno. La suma de los salarios de la familia de Gómez Concheiro ascendía a un millón 59 mil 173 pesos mensuales.

Según información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pablo Gómez, su esposa Elvira Concheiro, el hijo de la pareja Argel Gómez Concheiro, una sobrina, dos cuñados y una prima política; tienen puestos de alto nivel en diversas dependencias.

Los datos de los puestos y sueldos ocupados por los familiares cercamos al matrimonio Gómez  Concheiro fueron corroborados con el buscador de la plataforma antes mencionada. Ahora casi 7 meses después, surge una nueva acusación en contra de la familia de Pablo Gómez.

La nueva directora de Canal 14, Sandra Ortega Tamés, es esposa de Árgel Gómez Concheiro, Director General de Grandes Festivales Comunitarios en la CDMX e hijo de Pablo Gómez Álvarez y Elvira Concheiro Bórquez, quién desde el 2020 se desempeña como Tesorera de la Federación según consta en el Directorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El nombramiento de Ortega Tamés ha sido cuestionado por representar un posible conflicto de interés, por verse beneficiada profesionalmente gracias al parentesco que tiene con el titular de la UIF.

Lee también: Familiares de AMLO que son funcionarios o políticos

En redes señalan que se sabe que Pablo Gómez es uno de los funcionarios federales incondicionales del presidente López Obrador, pero a pesar de ostentar el cargo de «Zar anticorrupción», sus acciones dicen todo lo contrario al tener a su familia directa dentro de altos mandos del gobierno federal y de la CDMX.

Hasta el momento, la nueva titular del canal público, su esposo, el titular de la UIF o el gobierno federal han dado una declaración o postura al respecto.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas