sábado, julio 2, 2022

«Alito Moreno debe seguir». Mario Delgado se burla del líder del PRI por escándalos

El presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, emitió un comentario de burla hacia el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI,  Alejandro «Alito» Moreno, tras los escándalos políticos en los que se ha visto involucrado.

En su perfil oficial de Twitter, Delgado se pronunció sarcásticamente en favor de Alito, mostrándole «su apoyo» después de lo que le han hecho pasar «los machuchones del PRI».

«@alitomorenoc debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con @MarkoCortes y la derecha. #FuerzaAlito», escribió en su red social. 

Esto surge a raíz de que se reunieran algunos expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Alito Moreno Cárdenas para discutir su permanencia en el partido y su continuación como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional luego de los escándalos políticos por los audios filtrados del líder tricolor.

En la reunión se debatió acerca del destino del político, y la mayoría pidió su renuncia tras los audios que han sido filtrados durante las últimas semanas; mismos en los que se escucha a Moreno hablar sobre transacciones ilícitas, amenazas por parte de MORENA, y comentarios al respecto a que se debe «matar» a los periodistas de hambre.

Alejandro Moreno
‘Alito’, como también se le conoce, ha sido sujeto de polémicas tras la filtración de varios audios en los que declara transacciones ilícitas e intenciones de no apoyar a periodistas. | Foto: @AlejandroMC.

Los priistas analizaron la renuncia del exgobernador de Campeche; sin embargo, éste se negó a abandonar y acusó a la reunión de estar organizada previamente en su contra. 

“Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me puso ningún Presidente de la República, a mí me puso la militancia con casi dos millones de votos y ganamos en las entidades federativas”, anunció.

Se filtran audios de Alito Moreno, líder del PRI

El líder priista se ha visto involucrado en escándalos tras la filtración de varios audios en los que se escucha declarando transacciones y movimientos financieros ilícitos; campañas electorales extraoficiales; y hasta comentarios con respecto a asesinatos a periodistas.

La publicación de los audios filtrados fue realizada por la gobernadora actual de Campeche, Layda Sansores San Román, con el fin de exhibir actividades ilícitas y corruptas por parte de Alito Moreno, mientras éste se desempeñaba como gobernador del estado.

En el primer audio filtrado por la gobernadora, se exhibió al dirigente del PRI, ordenando pagos millonarios al publicista español Antonio Solá.

En la grabación, Moreno pregunta a una persona de su equipo cuánto pagó a Solá. “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá. Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale el otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche”, fue la respuesta que recibió Moreno.

“Lamas, lo de Solá ya. Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más, tú le das dos, y luego…”, menciona Alito. “Ya le di dos y me está prestando Pedro con otros cuatro, para los seis”, finaliza.

Cuando Layda Sansores difundió este audio en el programa Martes Del Jaguar (que se trasmite en los canales oficiales del gobierno de Campeche) al igual que en su cuenta de Twitter, aseguró que éstos eran una muestra de cómo se manejaron las cosas durante el proceso electoral de 2021, cuando ella ganó las elecciones para la gubernatura de Campeche.

El segundo audio difundido por Sansores se hizo público el 17 de mayo, y se puede escuchar la voz de ‘Alito’ Moreno comentando que la empresa de cine ‘Cinépolis’ entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales extraoficiales.

Ante esto, la compañía de cine negó de manera rotunda las acusaciones y por medio de un comunicado rechazó que se hayan realizado aportaciones a cualquier partido político o coalición.

«En relación con ciertas versiones que han circulado en redes sociales, negamos enfáticamente que Cinépolis haya realizado las aportaciones que ahí se señalan u otras a cualquier partido político o coalición», informaron.

Finalmente, el último audio que se filtró del líder tricolor demuestra como Alito habla sobre la situación de los periodistas mexicanos y menciona que «A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá; hay que matarlos de hambre».


Te podría interesar: 

«¿No es Alito un símbolo del PRI corrupto?» Pregunta Loret de Mola a Alejandro Moreno, líder del partido

INE investigará a Alejandro Moreno por audios filtrados en Twitter

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas