sábado, julio 2, 2022

Mario Delgado: PRI, PAN y PRD dañan a México, no a Morena

Después de las elecciones del pasado domingo 5 de junio, en las que Morena le arrebató 4 de 6 gubernaturas en juego, la oposición continúa con su estrategia para intentar frenar a México y no al partido, aseguró Mario Delgado.

Luego de que la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) anunciara el jueves pasado una moratoria legislativa con la intención de evitar que se materialicen reformas de carácter constitucional, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrilo, aseguró que tal maniobra no afecta al partido guinda ni al presidente de la República, sino al pueblo de México.

Lee también: «¿No es ‘Alito’ un símbolo del PRI corrupto?» Pregunta Loret de Mola a Alejandro Moreno, líder del partido

«Generar una parálisis legislativa en el Congreso de la Unión no va a afectar a Morena ni al presidente de la República, pero sí a la gente, porque le pone un freno al avance democrático que está viviendo nuestro país.

Nuestra democracia va con paso firme hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad y este tipo de acciones por parte de la derecha no abonan al deseo de cambio que tiene la gente», comentó Delgado.

 

«Freno de Va por México es una visión muy corta y politiquera»: Mario Delgado

Para el líder morenista esta  moratoria constitucional es una medida irresponsable por parte del bloque PRI-PAN-PRD. Delgado recalcó que las iniciativas que pretenden bloquear, como la Reforma Electoral, van encaminadas a ese anhelo de la gente de vivir en un México donde la política cueste menos y la democracia no sea solo representativa, sino que sea también participativa.

Mario-Delgado-Va-por-México-daña-México-no-Morena
Delgado Carrillo apuntó que esta decisón es una visión corta y politiquera. Foto: Cortesía Morena.

Además advirtió que con tal decisión,  se estaría  frenando la posibilidad de consolidar un cuerpo de seguridad que, en poco más de tres años, ha demostrado su utilidad y se ha ganado reconocimiento de todo el país como lo es la Guardia Nacional.

«Estamos frente a una visión muy corta, muy politiquera, pensada muy desde sus intereses partidistas, cuando ellos se comprometieron a representar a todas las y los mexicanos. No entienden que a quienes van a afectar es al pueblo, no a una fuerza política como Morena o a un liderazgo como el presidente Andrés Manuel López Obrador», enfatizó Mario Delgado.

Por tal motivo, el líder morenista invitó a las y los legisladores de la derecha a reflexionar sobre su estrategia y no olvidar que “son representantes populares, representantes del pueblo y que deben de ver siempre por el bienestar de quienes representan”.

 

¿Qué es una moratoria legislativa y en qué consiste?

La moratoria legislativa presentado por Va por México consiste en que este grupo no permitirá reformas constitucionales “dañinas”. Los opositores dicen que buscan proteger la democracia y archivar todas las “ocurrencias” de reformas constitucionales “bolivarianas” del presidente.

Lee también: ¿Hay tiro? En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país

La moratoria constitucional que propone Va por México consiste en cuatro puntos iniciales:

  1. En lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD «no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
  2. Tanto los diputados como senadores que participan y presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
  3. Va por México se compromete a estar «al tiro» para «impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte».
  4. Esta moratoria legislativa solo aplicaría para las reformas constitucionales. Se impulsarán iniciativas en la ley secundaria, como ejemplo la reforma al litio, que fue aprobada sin necesidad de una mayoría calificada.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas