sábado, julio 2, 2022

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego no fue trabajo duro, él nació millonario

El empresario Ricardo Salinas Pliego ya era millonario cuando nació. En diversas ocasiones, se le ha presentado como un caso de éxito del emprendimiento y el trabajo duro. Sin embargo, él ya contaba con la fortuna de su familia al momento de adquirir Imevision, hoy TV Azteca, uno de sus grandes negocios. 

La historia de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego, la tercera más grande de México en la actualidad, tiene su origen más de 100 años atrás; cuando en 1906 su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup, inició un negocio de venta de enseres domésticos junto con su cuñado Joel Rocha.

Años después, nacieron las tiendas Salinas & Rocha que fueron las más importantes en su giro durante varias décadas. Con el paso del tiempo, el negocio se modernizó hasta convertirse en lo que actualmente es Elektra.

Ricardo Salinas Pliego comenzó a trabajar en la compañía familiar en 1980. Siente años más tarde, su padre, Ricardo Salinas Price, lo nombró como nuevo director de la empresa, de acuerdo la cronología de Grupo Salinas.

La fortuna de Salinas Pliego no fue fruto del trabajo duro, él nació millonario 1
Salinas Pliego ya tenía respaldo financiero de Salinas & Rocha, luego Elektra, al momento de comprar Imevisión. Foto: Grupo Salinas.

El gran negocio de Ricardo Salinas Pliego fue también el más opaco

En 1993, Ricardo Salinas Pliego hizo uno de los mejores negocios de su vida. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el Gobierno de México puso a la venta un paquete de medios que incluía la televisora estatal Imevisión, así como Estudios América y Compañía Operadora de Teatros.

En esa época, la privatización de empresas estatales se incrementó en varios países que habían sido afectados por una fuerte recesión económica.

A pesar de que había varias ofertas, el gobierno de Salinas de Gortari aceptó la de Ricardo Salinas Pliego, que fue 645 millones de pesos. 

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias en la que se habla de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego, nunca se tuvo claro de dónde obtuvo los recursos con los que pagó por Imevisión, que actualmente es TV Azteca.

salinas pliego banco azteca 2
El Gobierno de Salinas de Gortari aceptó la oferta de Salinas Pliego con la que se consumó la privatización de Imevisión, actualmente TV Azteca. Foto: Grupo Salinas.

Tras la compra de la cadena estatal, se dio a conocer que Ricardo Salinas Pliego recibió un préstamo de 29 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente y quien estuvo preso por delitos como enriquecimiento ilícito y por ser autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu.

Un reportaje de Proceso señala que al año siguiente de que Salinas Pliego ganó la privatización de Imevisión, comenzó a figurar entre la lista de mexicanos más adinerados, de Forbes.

Evolución de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego en los últimos 10 años. Datos: Forbes.

En 2003, medios de comunicación reportaron que Raúl Salinas de Gortari exigió que Salinas Pliego le pagara el dinero del préstamo, tras salir de la cárcel.

La Jornada, por ejemplo, señaló que días antes de la compra de Imevisión, el hermano del presidente transfirió los fondos a Salinas Pliego. Luego de salir de prisión, casi 10 años después, intento cobrar el dinero, debido a que las leyes mercantiles señalaban que una deuda de ese tipo podría eliminarse si no se saldaba:

«A diez años, la deuda sigue vigente. Ricardo Salinas no le ha pagado a Raúl Salinas, quien ahora por la vía judicial reclama -utilizando a un apoderado legal de apellido Merino- que le devuelvan su dinero.

El objetivo de los abogados del hermano de Carlos Salinas es que el empresario televisivo reconozca el adeudo, ante el riesgo de que todo intento de cobro por parte de Raúl sea infructuoso, pues de acuerdo con las leyes civiles y mercantiles, toda deuda mercantil que no es reclamada ni reconocida por los actores en un plazo de diez años, prescribe. Ese plazo vencerá el 13 de agosto próximo», señala una nota publicada en junio de 2003.

salinas pliego fortuna 4
En 2003, La Jornada reportó que Raúl Salinas de Gortari buscaba que el dueño de TV Azteca pagara la deuda que tenía con él. Foto: La Jornada.

Otros negocios de Salinas con los que recibió millones del gobierno

En 2018, Aristegui Noticias publicó un reportaje titulado La #FalsaFilantropía de Ricardo Salinas Pliegoen el que documentó cómo Grupo Salinas obtuvo más de 1 mil 600 millones de pesos de recursos públicos para financiar el programa Orquestas Infantiles de TV Azteca.

La investigación señala que entre 2009 y 2018, periodo en el que la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas Sada, fue diputada por el Partido Verde, cabildeó con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con diversos gobiernos estatales para obtener financiamiento público para la fundación de su familia, a través de orquestas comunitarias.

Algunos de los políticos que aprobaron dar dinero a este programa privado fueron Andrés Granier, Francisco Olvera, Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, César Duarte, Ivonne Ortega, Humberto Moreira, Rodrigo Medin, Miguel Ángel Mancera, Juan Sabines, Leonel Godoy, Mario López Valdez, Juan Manuel Oliva, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué.

salinas pliego banco azteca 1
Actualmente, Salinas Pliego tiene la tercera fortuna más grande México, según Forbes. Foto: Facebook.

Asimismo, su edición de julio de 2019, la revista Proceso publicó un reportaje en el que evidenció las conexiones entre Grupo Salinas y Banco Azteca con empresas fantasma empleadas como accionistas de Grupo Fertinal.

Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, atravesaba por una fuerte crisis económica durante el sexenio de Pela Nieto. Proceso reveló en un reportaje que las empresas de Ricardo Salinas Pliego habían adquirido acciones de Fertinal, poco antes de que Pemex la adquiriera por 635 millones de dólares totales en 2016. En ese entonces, Emilio Lozoya era director general de la paraestatal.

The Wall Street Journal también publicó un reportaje parecido, en el que se mostró más evidencia de la relación entre Grupo Salinas y empresas fantasma que compraron acciones de Fertinal para sacar provecho de la posterior venta a Pemex.

Lee más sobre estos temas aquí:

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas