lunes, enero 17, 2022

Salinas Pliego se lanza contra Proceso por fraude a Pemex

Grupo Salinas, escribió una carta a la Revista Proceso en la que la acusa de decir mentiras respecto al caso Fertinal.

La respuesta fue publicada a través de Twitter, llama «mini reportero» a Manuele Touliere, autor del trabajo «Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal» y se refiere al semanario como «la Quebrada revista» en cuatro ocasiones.

«El minireportero Touliere pretende convencer a su escasa audiencia de mentiras, todas basadas en supuestas declaraciones que bien podrían ser fruto de su imaginación pues no aporta prueba alguna salvo los supuestos dichos de una persona bajo investigación y proceso legal; y cuya defensa inclusive las ha expuesto como falsas» se menciona en la carta.

El documento es firmado por Tristán Canales Najjar, Vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de la empresa, y asegura que las acusaciones son falsas.

«Fertinal al momento de su venta a Pemex estaba funcionando sana y valuada en más de 800 millones de dólares por distintos agentes contrartados para su vente» aseguran en el documento.

Sin embargo, la investigación realizada por Robbie Whelan publicada en el Wall Street Journal el pasado 4 de septiembre de 2019, revela que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas pudo haber sacado ventaja de la venta de la empresa Fertinal, ya que fue adquirida a un importante sobreprecio.

El Grupo Fertinal es una empresa de fertilizante que en 2016 fue adquirida por la estatal Pemex por un precio de 635 millones. Más tarde, un regulador fiscal del gobierno determinó que el precio de la empresa se infló en casi 200 millones, pues una auditoría realizada en marzo de 2017, concluyó que la planta de Fertinal estaba técnicamente en quiebra y necesitaba al menos 315 millones en reparaciones y actualizaciones para poder operar.

Salinas Pliego negó ser accionista de Fertinal cuando Pemex la compró. Explicó que su único vínculo con el productor de fertilizantes era el préstamo de  406 millones que Banco Azteca otorgó a la empresa en 2008 para estabilizar su situación financiera.

La compra se realizó un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca, y a pesar de ser una operación inusual, la mayor parte del precio fue pagado por Pemex.

Por este caso, autoridades mexicanas anunciaron que presentarían una denuncia por corrupción, ya que un ex director de Pemex aceptó casi 3 millones en sobornos relacionados con la compra de Fertinal. Hasta ahora Salinas Pliego no ha sido señalado por ningún delito relacionado con Fertinal y niega estar involucrado en operaciones ilícitas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en marzo de este año que se abriría una investigación por la denuncia de fraude que fue presentada por el caso Fertinal, en ella se acusaba a las instituciones que financiaron la compra de la empresa de inflar el precio de la misma aún cuando ésta conocía el valor real de la empresa entre ellas Banco Azteca.

Ahora las autoridades estadounidenses investigan si hubo sobornos para asegurar el alto precio que Pemex pagó por Fertinal, ya que los bonos de Pemex se negocian en los Estados Unidos, por lo que no sólo habría incurrido en irregularidades en México,  además estaría infringiendo la ley anticorrupción norteamericana, según el medio estadounidense WSJ.

La respuesta Sabina Berman

El pasado 3 de agosto, Grupo Salinas envió una respuesta similar a la publicada esta mañana a la escritora Sabina,quien por medio de una columna reveló la muerte de una cajera de una de las empresas de Grupo Salinas porque no le permitieron ausentarse durante la pandemia de Covid-19.

En el documento publicado a través de la cuenta de Twitter de la empresa, se acusó a Sabina Berman de emprender una “campaña en su contra”.

“Con este nuevo texto, la Sra Berman demuestra que su mezquindad no tiene límites, pues es en verdad penoso y lamentable que use la pérdida de vidas y el sufrimiento de una familia, que como muchas otras en México atraviesan momentos retadores para lucrar y avanzar revanchas personales, motivadas exclusivamente por un tema económico” ,se lee en los primeros párrafos de la carta.

En la carta también desestimaron el contenido de la fábula de Sabina y acusaron a la columnista de tener una “actitud mercenaria”.

“La cruzada que ha emprendido Sabina Berman parece impulsada por su avaricia, no por un interés periodístico, mucho menos pensando en sus cada vez menos lectores” se menciona en el documento.

La carta también firmada por el Vicepresidente de Asuntos Públicos de Grupo Salinas, Tristán Canales, quien al final de la carta, hizo un llamado a la dirección editorial del periódico donde se publicó el texto de Berman.

Todo lo que necesitas saber de Grupo Salinas:

http://44.193.109.114/2020/04/12/empleados-salinas-reunen-firmas/

http://44.193.109.114/2020/03/17/grupo-salinas-le-dice-a-sus-empleados-el-coronavirus-no-es-grave/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas