sábado, julio 2, 2022

Así funcionan los “dummies” o celulares antirrobos

¿Ya conoces los celulares antirrobo o mejor conocidos como dummies o «Dummys»? Te decimos cómo son, para qué sirven y dónde conseguirlos.

Tal vez hayas escuchado hablar de los celulares antirrobos o réplicas, los cuales son equipos casi idénticos a los reales y que son usados principalmente para proteger los equipos de verdad en caso de asaltos, principalmente en el transporte público de la zona metropolitana.

Tan solo en el 2015 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mencionó que se robaban 11 teléfonos al día, mientras para 2017 la cifra subió a 40 equipos robados por día, un incremento de casi 500 por ciento. Para 2018 en la CDMX se habían cometido  más de 21 mil 950 robos de celulares a transeúntes, aumentando la cifra en un 56.7 por ciento, respecto al año anterior.

Lee también: Prohíben venta de celulares en tianguis y mercados en Valle de Chalco

Ahora que estamos en 2022, los robos de smartphones (celulares) se han vuelto más comunes, por lo que algunos han decidido tener un plan B. Hace tiempo en redes sociales empezaron a circular fotografías de anuncios callejeros que ofrecían celulares «fake» (falsos) «para asaltos en transporte».

La oferta era bastante atractiva, ya que por solo 50 pesos podías obtener uno de estos celulares antirrobos y así proteger tu verdadero equipo, aquel que obtuviste con tu propio esfuerzo o fue un regalo de alguien cercano a ti.

Esta peculiar pero preocupante medida surgió ante la crisis de inseguridad que se vive en el centro de México, en especial la CDMX y el Edomex. Algunos vieron esto como una oportunidad de negocio y pusieron manos a la obra para vender los famosos dummies.

 

¿Qué son los dummies de celulares?

Los dummies o celulares antirrobo son muy similares a los originales, con carcasa, cámara, botones y hasta orificios para audífonos y chip. Estos equipos están fabricados de diferentes piezas de plástico unidas que se asemejan a un teléfono real, pero su única función es servir como una copia para colocar en los mostradores o aparadores de las tiendas.

 

¿Dónde comprar o conseguir celulares «fake» o dummies?

Comprar o conseguir este tipo de equipos es fácil. Una de las maneras más sencillas es buscar directamente en sitios como Mercado Libre o en Marketplace de Facebook, donde solo debes escribir en el buscador la palabra dummies o Dummy para encontrar estos «celulares». Los precios van desde los 50 hasta los 250 pesos.

donde-comprar-celulares-dummies
Existen varios videos en YouTube donde analizan estos equipos y para sorpresa de algunos, incluyen hasta tornillos para el ensamble. Foto: Captura de pantalla.

Debes tomar en cuenta que generalmente se trata de réplicas de modelos de gama media. Las copias de modelos de gama alta o Premium como iPhone o Samsung puedes sobrepasar los 300 pesos.

En eBay la situación es similar, podremos encontrar modelos de todo tipo desde los 150 pesos, la mayoría enviados directamente de China.

Lee también: Estafas en Instagram: Así hacen fraude con tenis, celulares y ropa

En caso de que quieras conseguirlos en alguna tienda física, puedes darte una vuelta por los locales del centro, cerca de la Plaza de la Tecnología, pero ten mucho cuidado y no te confíes porque hay muchas personas que solo esperan una oportunidad para tenderte una trampa y sacarte dinero o tus pertenencias con fraudes o estafas.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas