miércoles, julio 6, 2022

Quién es Margarita Zavala 

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, mejor conocida solo como Margarita Zavala, nació el 25 de julio de 1967 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 54 años y es diputada federal por la CDMX de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).

Está casada con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa desde 1994, con quien tiene 3 hijos. Es la quinta de siete hijos del matrimonio de Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo, ambos abogados.

Qué estudió Margarita Zavala

Margarita Zavala acredita estudios de la Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, grado que obtuvo en 1995. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

cámara de diputados
Margarita Zavala buscó la Presidencia de la República en 2018, pero renunció antes de la contienda electoral | Foto: Cámara de Diputados.

Trayectoria de Margarita Zavala

  • 2021 a la fecha: diputada federal LXV Legislatura.
  • 2018: se registró como candidata independiente para la Presidencia de la República.
  • 2015: fundadora de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática que buscó conformarse como partido político nacional con el nombre: México Libre.
  • 2006-2012: primera dama durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.
    • Presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
  • 2003-2006: diputada federal en la LIX Legislatura.
  • 2001: participó en la fundación del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • 2000: fue parte del equipo de transición del expresidente Vicente Fox Quesada, en donde participó como asesora de los derechos de las mujeres.
  • 1999-2003: secretaria de promoción política de la mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
  • 1995-1998: secretaria de la comisión de orden del Consejo Nacional del PAN.
  • 1994-1997: diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
  • 1993-1996: integrante del Consejo Directivo Estatal del PAN en la CDMX.
  • 1993-1994: directora del departamento jurídico del CEN del PAN.
  • 1992-1993: integrante del comité de capacitación de la secretaría nacional de capacitación del PAN.
  • 1991-1992: docente en la Universidad Iberoamericana.
  • 1991: consejera nacional del PAN.

En sus inicios, trabajó en despachos de abogados y también ha sido docente de derecho en el Instituto Asunción de México; así como articulista en el periódico Universal y otros medios de comunicación.

Margarita Zavala militó en el PAN desde 1984, renunció a él en 2017 para lanzar su candidatura al Poder Ejecutivo Federal en 2018, pero la declinó y en 2021 regresó al PAN para buscar una curul en la Cámara de Diputados.

Polémicas de Margarita Zavala

En 2003, mientras su esposo, Felipe Calderón, fue titular de la Secretaría de Energía, la empresa de su hermano Hildebrando S.A. de C.V. recibió contratos millonarios por adjudicación directa en Pemex.

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo -hermano de Margarita- había negado los hechos, poco tiempo después reconoció que sus empresas habían recibido los contratos de Pemex, pero no admitió la cantidad ni que le habían sido entregados sin licitación, esto pese a la evidencia.

En 2009 y durante la gestión de su esposo, su familia se vio involucrada por temas de corrupción en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en donde murieron 49 menores y otros más resultaron con lesiones.

La dueña era de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita, estaba subrogada al IMSS pero no cumplía con los requisitos que el Instituto solicita para operar, entre ellos destaca que no contaba con estándares de seguridad para los menores ni para ninguna persona.

Hasta la fecha, el caso sigue impune, no se ha fincado responsabilidad a nadie pese a la evidencia de corrupción y negligencia.

En 2016, César Camacho, entonces líder del PRI, la acusó de enriquecimiento ilícito ya que -según señaló- la riqueza de Felipe Calderón pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos al terminar su gestión al frente del Ejecutivo Federal.

En 2017 lanzó su campaña a la Presidencia de la República como candidata independiente, de hecho fue la única que logró reunir las firmas necesarias para su registro; sin embargo, en 2018 renunció a ella debido a la ‘carencia de un sistema de segunda vuelta electoral’.

En este proceso, el INE informó que la entonces candidata había presentado más de 489 mil firmas inválidas.

Tres meses después de declinar su candidatura funda Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. una organización política que buscó convertirse en partido bajo el nombre de ‘México Libre’.

Te puede interesar:

Quién es Clara Brugada Molina

Quién es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas