martes, julio 5, 2022

Rufina Galindo fue desalojada de Zapata 68; hace más de 20 años que lucha por su vivienda

En la madrugada de este martes 31 de mayo, Rufina Galindo una mujer adulta mayor junto con su familia fue desalojada de Zapata 68, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través de un video la cuenta de Twitter @la_yile -reportera independiente- la señora Rufina Galindo expresó que está muy triste, asimismo menciona «no tengo el ánimo de pensar que ya no voy a estar ahí, 65 años viviendo aquí, estando en este edificio; cuando en el sismo del 85 no hubo luz, no hubo nada y oscuras, podía subir a la azotea y bajar hasta sin caerme porque lo conozco como es (…) la corrupción nos despoja a los más  necesitados».

De acuerdo con el Observatorio Vecinal del Centro Histórico la señora Rufina tenía más de 65 años viviendo en Zapata 68. Es originaria de Oaxaca y llegó cuando tenía 4 años de edad.

Rufina Galindo
Rufina Galindo ha vivido más de 65 años en el inmueble Zapata 68 | Foto: Twitter @06000Observa

Desde hace tiempo Rufina junto con su familia han vivido presión por parte de empresarios que tratan de apropiarse del edificio, además de que no ha sido la primera vez que la desalojan. En el año 2016, varios policías desalojaron de forma violenta, en ese entonces Galindo obtuvo un amparo y le devolvieron su vivienda. Algunos vecinos no salieron de su casa y se resistieron al supuesto operativo por drogas.

Según Vice, en el 2000 habitantes del edificio consiguieron que fuera expropiado por el gobierno de la CDMX por causas de utilidad pública junto con otros inmuebles que quedaron dañados en el sismo de 1985. La propietaria de ese tiempo no estuvo de acuerdo con la expropiación, sin embargo, falleció.

Más tarde un hombre aseguró ser el heredero y supuestamente tenía un poder notarial; os vecinos pensaron que el documento era falso ya que nunca presentó el original. Hasta el 2018 en el edificio hubo más de 60 desalojos.

Luego del reciente desalojo este 31 de mayo de 2022, la señora Rufina indicó que no detendrá su lucha y que se manifestará en el Zócalo capitalino para pedir justicia en su caso.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas