martes, agosto 16, 2022

El desalojo es ilegal, aprende a defenderte

El edificio Trevi fue desalojado la semana pasada después de varios meses de amenazas.  Es un lugar antiguo de seis pisos y cinco bodegas que está en la calle Cristóbal Colón 1, junto a la Alameda del Centro Histórico. Fue construido a mediados del siglo pasado como una vivienda social. En la planta baja está el Café Trevi, con más de 60 años de historia y tradición, una tortería y otros negocios.

Uno de los vecinos dijo que el proceso judicial fue ilegal porque no le notificaron con cinco días de anticipación, como marca la ley. Según lo que saben, una empresa quiere el edificio para convertirlo en despachos de coworking y un hotel boutique.

El Trevi lleva más de un año en litigio por los vecinos que quieren comprar sus departamentos. Desde entonces el inmueble fue comprado por Banca Mifel. Los inquilinos han impulsado varias campañas para llamar la atención de los medios y de las autoridades, y de esta forma obtener una solución. Han organizado fiestas culturales, repartido volantes y hecho conferencias de prensa.

Alguna de la gente que vive ahí son adultos mayores que no tienen otro lugar a donde ir. Unos se ampararon ante el posible desalojo para comprar el espacio donde han vivido desde hace décadas. Ahora muchos de los muebles están en la calle debido a que los vecinos no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por la Coalición Internacional por el Hábitat y la 06000 Plataforma Vecinal Observatorio del Centro Histórico, cada año desde 2014 ocurren 3 mil desalojos. Por casos como estos, es importante conocer los derechos que tienes como inquilino si rentas una casa o ya eres dueño de ella.

No te dejes llevar por el miedo o coraje de la situación. Estas son algunas recomendaciones que debes seguir y derechos que puedes exigir:

  1. Conoce tus derechos: Aunque debas la renta o tengas algún otro problema. El arrendador debe notificarte mediante un aviso por escrito hasta con cinco días de anticipación, la intención que tiene de desalojarte y el motivo. Podrás presentar tu defensa en caso de no estar de acuerdo.
  2. Negocia: Si ya te notificaron del desalojo, tienes tiempo para negociar con el arrendador acerca de los términos y el plazo. Por ejemplo, si el desalojo ocurre porque debes la renta, puedes llegar a un acuerdo para ir pagando el adeudo.
  3. Asesórate con un abogado: En caso de no conocer tus derechos o de no saber cuál es el proceso que debes seguir para iniciar con los trámites legales.
  4. Explica la situación: Sobre todo si no te explican el motivo del desalojo, ten a la mano el contrato de arrendamiento para que revises con tu abogado si violaste alguno de los términos o cometiste alguna falta que tenga esta consecuencia.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/08/26/por-que-pueden-llevar-tu-auto-al-corralon/

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,866SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas