viernes, julio 1, 2022

Constancia de soltería CDMX. Cómo saber si tu novio es casado

Para casarse por la vía civil es obligatorio comprobar que ambas personas sean solteras legalmente. Aunque las autoridades indican que puede parecer un requisito innecesario, no se puede efectuar una boda sin antes tramitar una constancia de soltería.

La razón de que exista este trámite es para dar certeza a los nuevos matrimonios de que su pareja no está casada con alguien más. 

También tiene otros usos más convenciones. Por ejemplo, si se busca hacer un trámite específico de Afore, Seguro Social o de algún crédito, es posible que la institución la solicite para verificar el estado civil de las personas.

Los documentos necesarios para tramitar la constancia de soltería son acta de nacimiento, CURP, una identificación oficial, el recibo de pago (el precio varía en cada entidad del país) y en caso de ser una persona divorciada o viuda, el acta de divorcio o defunción de la pareja.

requisitos para casarse por el civil cdmx costos 2021
Para casarse por el civil, también hay que hacer un curso prenupcial. Foto: Pixabay.

Constancia de soltería. Dónde se obtiene en CDMX y Edomex

Este documento se tramita en el Registro Civil. En el caso de la Ciudad de México, la constancia de soltería se obtiene en la Oficina Central de Arcos de Belén 19 o en el juzgado más cercano al domicilio de las personas interesadas. El horario de atención es de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas y tiene un costo 81 pesos.

Más información sobre el trámite en CDMX. Clic aquí.

Mientras que en el Edomex, el trámite se puede hacer en la oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio del solicitante. El costo es de 82 pesos y todo el proceso dura unos 15 minutos. Los horarios y requisitos son los mismos.

Más información sobre el trámite en Edomex. Clic aquí.

Constancia de soltería CDMX. Cómo saber si tu novio es casado 1
La constancia de soltería en CDMX tiene un costo de 81 pesos. Foto: Registro Civil.

Otros requisitos para casarse por el civil en CDMX 2022

Una vez que la pareja tomó la decisión de casarse por el civil, deberá comenzar a reunir la documentación y formatos necesarios para hacer el trámite.

El primer documento es el formato de Registro de Actos del Estado Civil de las Personas, se obtiene desde la página de Trámites CDMX.

También, la pareja deberá acudir al juzgado más cercano a su domicilio y presentar en original y copia los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  • Convenio de Régimen Patrimonial.
  • Constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).
  • Constancia de soltería.
  • Comprobante de pago.
  • Constancia de curso prenupcial.

El curso prenupcial, al igual que la constancia de soltería, también es obligatorio. El juez pedirá la constancia original de este.

Al momento de hacer una cita en el juzgado cívico, la pareja recibirá un horario para acudir a la plática prenupcial. En este curso se les dará una orientación sobre las responsabilidades de un vínculo matrimonial y planificación familiar. La duración es de entre una y dos horas.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas