viernes, julio 1, 2022

UNAM responde a AMLO que estudiantes de medicina estuvieron en hospitales Covid y no en sus casas

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia matutina, el mandatario criticó a los estudiantes de Medicina de la UNAM al decir que estuvieron en sus casas por orden de la institución.

“Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones”, dice el comunicado.

El documento explica que la universidad nunca impidió a los alumnos de medicina participar en las labores para combatir la pandemia de Covid-19.

La UNAM asegura que médico y estudiantes de la Facultad de Medicina se mantuvieron en la primera línea de Covid-19 | Foto: Gaceta Facultad de Medicina UNAM
La UNAM asegura que médico y estudiantes de la Facultad de Medicina se mantuvieron en la primera línea de Covid-19 | Foto: Gaceta Facultad de Medicina UNAM

Médicos de la UNAM apoyaron durante la pandemia de Covid-19

La universidad se apegó a las normas impuestas por las autoridades sanitarias por considerarlas necesarias para proteger la salud de los estudiantes.

El comunicado explica que los pasantes de servicio social que estaban en hospitales, fueron trasladados a centros de salud para apoyar en el Programa Nacional para prestar sus servicios.

Incluso quienes estaban en áreas rurales permanecieron en ellas para combatir las carencias entre las poblaciones y los efectos de la pandemia.

A través de estas condiciones trabajaron más de mil 500 pasantes de medicina de la UNAM. “Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación”, añade el documento.

Los estudiantes trabajaron directamente en las áreas Covid-19 | Foto: Gaceta Facultad de Medicina
Los estudiantes trabajaron directamente en las áreas Covid-19 | Foto: Gaceta Facultad de Medicina

La Universidad recordó que participó también en la operación médica de la Unidad Temporal de Covid-19 Citibanamex.

En este centro improvisado hubo médicos pasantes, egresados, fisioterapeutas, enfermeros de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Desde el último cuatrimestre de 2021, los estudiantes han ido integrándose poco a poco a sus actividades en hospitales.

“Los médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, puntualizó la UNAM.

Además añade que hay muchos testimonios de estos hechos pues miles de universitarios “se entregaron con pasión” y se pretenden que esta información sirva para conocer el quehacer académico de la UNAM.

AMLO critica a médicos mexicanos

Durante la conferencia matutina, el presidente defendió su postura de traer a médicos cubanos para trabajar en México.

Ante la demanda de los médicos mexicanos por no tener salarios justos ni las condiciones labores adecuadas, AMLO respondió.

El presidente aseguró que los médicos mexicanos no quieren ir a trabajar a comunidades alejadas como Tlapa, Guerrero.

Por eso los médicos cubanos serán enviados a estas áreas donde hacen falta médicos y especialistas.

 

Te puede interesar:

En Guanajuato suspenden vacunación de niños por falta de jeringas

Vacunación de menores de 12 a 17 años Edomex: requisitos, fechas y municipios

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas