viernes, julio 1, 2022

Estancias infantiles en Álvaro Obregón, así puedes registrar a tu hijo

La alcaldía Álvaro Obregón informó que se reabrirán y remodelarán más de 40 estancias infantiles para niños y niñas de la demarcación. Te contamos los servicios que ofrecen y cómo puedes inscribirte.

Como parte del programa social Estancias Infantiles en Álvaro Obregón 2022, la alcaldesa Lía Limón comentó recientemente que una de las principales metas de su gobierno es reabrir más de 40 espacios seguros para beneficiar a 2 mil niñas y niños en estado de vulnerabilidad. 

Además, con estos espacios se busca combatir la violencia de género y apoyar a las madres, ya que ofrecen canales de denuncia, programas de apoyos económicos y estancias seguras y gratuitas para ellas y sus hijos. «Me daré a la tarea de visitar y supervisar ocasionalmente a las estancias, cuenten con el apoyo, cuenten conmigo como una aliada que les acompañe con este tipo de programas que hacen la diferencia en su vida», mencionó Limón en su último anuncio.

El programa Social de Estancias Infantiles en Álvaro Obregón 2022 ofrece un apoyo económico y un espacio seguro de recreación y albergue para niños y niñas que cumplan con los requisitos. Te contamos como puedes inscribirte.

Características del Programa Social Estancias Infantiles en Álvaro Obregón 2022

  • Apoyo económico dirigido a madres, padres y tutores de hasta 2,000 niñas y niños, incluidos a niños con discapacidad, de entre 9 meses hasta un día antes de cumplir los 5 años de edad. Y apoyo para estancias en albergues financiados por el gobierno.
  • El apoyo consisten en $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 M.N.) repartidos mensualmente por cada niña o niño que cumpla con los requisitos de asistencia.
  • $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada mes por cada niña o niño con discapacidad que cumpla con los requisitos de asistencia.
estancias infantiles álvaro obregón
Las estancias infantiles en la AO reciben menores desde 9 meses hasta 5 años. l Foto: gob.mx

Para para recibir el apoyo deberás:

  1. Estar interesada(o) en recibir los apoyos del programa.
  2. Tener la patria potestad, tutela, guarda y custodia o representación legal de las niñas o niños para los que requiera el servicio de cuidado y atención infantil.
  3. Estar estudiando, trabajando o buscando empleo.
  4. Que la madre, padre o tutor residan dentro de los límites de la Alcaldía Álvaro Obregón.
  5. No contar con acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, en caso de contar con afiliación deberá justificar el impedimento de acceso.

El registro para el programa estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022.

Requisitos para ser parte del programa para madres, padres y tutores

Presentar la Solicitud de Apoyo a madres, padres y tutores, formato que deberá llenar en las oficinas de la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables de la alcaldía. Deberá incluir: el nombre de la persona solicitante, domicilio completo y nombre de las niñas o niños que solicita inscribir o que se encuentran inscritos en una Estancia Infantil afiliada al Programa.

Necesitarás los siguientes documentos:

  1. Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso de que la Credencial para votar no lo contenga.
  2. Original y copia legible de Credencial para votar vigente, emitida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio en la Alcaldía Álvaro Obregón.
  3. Comprobante de domicilio particular, con domicilio en la Alcaldía Álvaro Obregón, no mayor a tres meses de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
  4. 2 Fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, que serán incorporadas a la solicitud de apoyo y a la cédula de registro al programa.
  5. Una vez incorporada (o) al programa, cuando el costo del servicio ofrecido por la estancia infantil sea mayor al monto del apoyo otorgado por la Alcaldía, la madre, padre o tutor deberá cubrir dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, la cuota de corresponsabilidad establecida por la estancia infantil, con la finalidad de complementar el costo del servicio.
  6. Inscribir a las niñas (os) en las estancias infantiles registradas en el programa.
estancias infantiles álvaro obregón
La alcaldía AO ofrecen apoyos económicos a mujeres y familias que cumplan con los requisitos. l Foto: gob.mx

Requisitos de las niñas o niños a inscribir:

  • Original y copia de acta de nacimiento de cada niña o niño que solicita inscribir en una estancia infantil afiliada al programa.
  • Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP), de la niña o niño que se incorporará al programa, se podrá exentar en el caso de que el acta de nacimiento lo contenga.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro que serán incorporadas a la solicitud de apoyo y a la cédula de registro al programa.
  • Copia de cartilla de vacunación.
  • Copia de certificado médico actualizado, expedido por alguna institución pública del sector salud, con firma o sello de quien lo expide.

Para niñas y niños con alguna discapacidad, presentar el certificado médico expedido preferentemente por Centros de Rehabilitación y Educación Especial, o por un médico de institución pública de salud, especialista en la discapacidad.

Este certificado se debe entregar en copia desde la presentación de la solicitud y en caso de que la discapacidad sea diagnosticada posteriormente al ingreso, se deberá solicitar la actualización del apoyo por discapacidad.

  • También necesitarás proporcionar los datos de por lo menos 3 personas mayores de edad que autorice la persona solicitante para recoger a la niña o niño en la estancia infantil.
  • Concluirás el trámite de registro a través de la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables de la alcaldía, mediante el llenado de la Cédula de registro. Tramítalo aquí.

Para más detalles consulta la convocatoria oficial aquí.

 


Te podría interesar:
Los Puntos Violeta en la Álvaro Obregón te ofrecen protección y asesoría legal, ¡Acércate!

Puntos «Contacto Mujer» en la Alcaldía Álvaro Obregón. Conoce de qué tratan

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas