lunes, julio 4, 2022

Predial CDMX. Qué pasa si dejas de pagarlo durante varios años

¿Haz dejado acumular el pago del predio? Te compartimos información sobre qué pasa si dejas de pagar el predial por varios años. Además, te compartimos el procedimiento para ponerte al corriente.

Recuerda que el predial es un impuesto que deben pagar los propietarios de un inmueble por su posesión, sin importar el uso que se le dé, puede ser una casa, terreno, departamento, edificio, local, oficina, bodega, entre otros.

Debe pagarse cada año de forma bimestral o en una sola exhibición; la recaudación de este impuesto la hace el catastro local y se utiliza para brindar servicios a la población.

El valor catastral lo define el gobierno con base en el valor del suelo, superficie del terreno, metros y tipo de construcción, ubicación, entre otras variables.

¿Qué pasa si no se paga el predial?

Las consecuencias de no pagar el predial son diversas, dependen de cada caso, pero en general, si no cumples con tu obligación, no solo aumentará la cantidad que debes cubrir sino que te harás acreedor de multas y recargos, con lo que la deuda crecerá cada vez más.

En casos graves, cuando la deuda ya es muy grande y el propietario se niega a cubrir el adeudo el gobierno puede determinar embargar la propiedad para rematarla y recuperar el impuesto no pagado.

Pero como medidas para prevenir esa situación, se ofrecen descuentos y beneficios para que la población se ponga al corriente.

predial
Así luce el portal en el que podrás hacer el pago del predial CDMX | Foto: datanoticias.com.

Dónde pagar tu recibo predial CDMX

En línea

  1. Da clic en el siguiente enlace https://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/.
  2. Ve a la sección ‘Impuesto predial’.
  3. Captura tu número de cuenta.
  4. Selecciona la boleta predial CDMX 2022.
  5. Presiona en la sección ‘Formalizar pago’ y realiza el pago en línea o descarga el archivo para hacerlo de forma presencial.
    • Si eliges la primera opción, captura la información que te pide el sistema.
    • Recibirás notificación en tu correo electrónico sobre el pago.

Presencial

  • Administraciones tributarias (tesorerías), consulta las ubicaciones aquí.
  • Kioscos de la tesorería, aquí puedes consultar las direcciones.
  • Centros de servicio de la Tesorería, da clic aquí para conocer en dónde se encuentran.
  • Bancos: Banamex, Scotiabank, Bancopel, Banorte, Banjercito, Santander, Inbursa, HSBC, Banco Azteca, Multiva, CI Banco, Afirme, IXE, Bansefi, BBVA, Mi banco, Banca Mifel y Banco del Bajío.
  • Tiendas de autoservicio y departamentales: Walmart, Superama, Suburbia, Melody, Soriana, Palacio de Hierro, Waldo´s, Bodega Aurrera, La comer, Milano, Chedraui y Sam´s Club.
  • Farmacias: Farmacias del Ahorro, Super Farmacias y Farmacias Benavides.
  • Tiendas de conveniencia: Extra, Circle K, Punto Recarga, Seven Eleven, Tiendas K, Tiendas Ya y Go Mart.
  • También puedes realizar tus pagos en Telecomm Telégrafos.

Consulta aquí el listado completo de puntos auxiliares autorizados por la Secretaría de Finanzas CDMX para pagar tu predial.

Te puede interesar:

Medidor de agua CDMX: cómo y dónde reportar una fuga

Así puedes obtener el formato de pago de tenencia 2022 CDMX por internet

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas