viernes, julio 1, 2022

Por primera vez en México, hay la posibilidad de tener hasta 10 gobernadoras en 2022

Por primera vez en la historia del país, existe la posibilidad de que haya hasta 10 gobernadoras en los estados de la república. Las últimas encuestas rumbo a las elecciones de 2022 muestran que este escenario podría concretarse el próximo 5 de junio.

Actualmente, hay siete mujeres gobernadoras. Seis forman parte del grupo político de Morena y una es integrante del PAN:

  • Marina del Pilar. Baja California.
  • Layda Sansores. Campeche.
  • Maria Eugenia Campos. Chihuahua.
  • Claudia Sheinbaum. Ciudad de México.
  • Indira Vizcaíno. Colima.
  • Evelyn Salgado. Guerrero.
  • Lorena Cuellar. Tlaxcala.
En 90 años, el PRI ha tenido 4 gobernadoras; Morena va por 10 en 2022 2
Morena ya es el partido del que más mujeres gobernadoras surgieron. Foto: Twitter.

En las elecciones de 2022, hay 13 mujeres compitiendo en las seis entidades que renovarán gubernaturas este año. Las encuestas muestran que es casi seguro que dos de ellas ganarán en las urnas y una más aún el resultado es difícil de determinar.

El primer caso es Aguascalientes, en donde todas las candidatas son mujeres. Por primera vez en la historia habrá una gobernadora en esta entidad.

Al 24 de mayo, quien lleva la delantera es Tere Jiménez, candidata de la alianza PRI/PAN/PRD, aunque las encuestas indican que Nora Ruvalcaba, de Morena, reduce la distancia de puntos con el paso de las semanas.

En Quintana Roo, Mara Lezama, de Morena, tiene una ventaja de dos a uno frente a Laura Fernández, del PRD y PAN, quien se encuentra en segundo lugar en las preferencias. Es prácticamente un hecho que una mujer ganará por primera vez en esta entidad.

Finalmente, en Durango todavía no hay un claro vencedor. Los sondeos muestran un empate técnico entre Marina Vitela (Morena) y Esteban Villegas (PRI/PAN/PRD). 

Si Marina Vitela logra hacerse con el triunfo, también sería la primera mujer en gobernar en esa entidad y aumentaría a 10 el número de gobernadoras activas en México.

Marina del Pilar y Marina Vitela durante una brigada en Durango. Foto: Facebook.

Morena es el partido que más gobernadoras tiene en toda la historia de México

Morena es el partido político del que más gobernadoras han sido integrantes en toda la historia de México.

En menos de 10 años de obtenido su registro como partido, seis mujeres de Morena han sido electas gobernadoras y en 2022 tiene la posibilidad de cerrar con nueve.

La primera fue Claudia Sheinbaum, electa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

En 90 años, el PRI ha tenido 4 gobernadoras; Morena va por 10 en 2022 3
Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en ser electa como Jefa de Gobierno en la CDMX. Foto: Facebook.

Para el proceso electoral de 2021, durante la gestión de Mario Delgado, el partido postuló a ocho mujeres como candidatas. Ese año, 15 estados renovaron gubernatura.

Con los triunfos de Marina del Pilar, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuellar, Morena rebasó los números del PRI, en cuanto a mujeres gobernadoras se refiere, con un total de seis.

En los 90 años del PRI, solamente cuatro mujeres fueron electas gobernadoras por ese partido y una más llegó al cargo mediante un interinato.

La primera fue Griselda Álvarez, que en 1979 fue electa gobernadora por el PRI en el estado de Colima.

Beatriz Paredes fue la segunda mujer en ser elegida mediante el voto como gobernadora de un estado. Ocurrió en 1987, cuando ganó las elecciones en Tlaxcala bajo las siglas del PRI.

Ivonne Ortega, también del PRI, ganó las elecciones para gobernador en Yucatán de 2007. Cabe destacar que en 1991, Dulce María Sauri fue designada como gobernadora interina en esa entidad.

La última mujer que ganó una elección estatal con el PRI fue Claudia Pavlovich, en Sonora, esto fue en 2015.

Griselda Álvarez fue la primera mujer en ser gobernadora de una entidad federativa. Foto: Conaculta.

En el caso del PAN, fundado en 1939, solo dos integrantes mujeres de su partido han sido electas gobernadoras.

La primera fue Martha Erika Alonso, quien ganó en 2018 las elecciones en Puebla, pero murió a menos dos semanas de tomar el cargo, en diciembre de ese mismo año. Para 2021, Marú Campos ganó en las votaciones para gobernador en Chihuahua.

Por parte del PRD, hay dos casos de mujeres que fueron gobernadoras de ese partido. Amalia García obtuvo el triunfo en Zacatecas en 2004. Mientras que Rosario Robles fue designada Jefa de Gobierno sustituta en 1999.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas