miércoles, julio 6, 2022

De Mario Delgado a Marko Cortés ¿Qué líder de partido pesa más en estas elecciones?

Los dirigentes de los partidos políticos juegan un papel importante en proceso rumbo a las elecciones para gobernadores 2022. La mayoría de ellos visitan los seis estados en campañas para impulsar a sus candidatos y ganar puntos en las preferencias de la gente.

Del domingo 3 de abril al lunes 23 de mayo, el líder de partido que más veces ha viajado para dar su respaldo a los candidatos es Mario Delgado, de Morena, que suma 25 días de actividades de campaña en los estados con elecciones.

Los que no han hecho ninguna aparición pública hasta el momento son Karen Castrejón y Alberto Anaya, del Partido Verde y PT, respectivamente.

Cada dirigente de partido tiene su propia manera de hacer campaña y en un análisis de las actividades que desempeñan en sus visitas a Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, esto fue lo que se encontró.

Dirigentes de partidos en las elecciones 2022

Mario Delgado: El que más tiempo dedica a apoyar a sus candidatos

El dirigente nacional de Morena ha hecho 17 viajes a los estados que tienen elecciones en 2022 y ha pasado un total de 25 días realizando actividades con los candidatos a gobernadores.

Asiste a mítines masivos, reuniones, brigadas de promoción del voto y conferencias de prensa junto con los seis candidatos de Morena.

De entre todos los líderes de partidos, destaca que, hasta el 23 de mayo, es el único que ha estado cuatro días en Oaxaca recorriendo comunidades, en su caso con el candidato Salomón Jara.

La entidad en la que más ha trabajado Mario Delgado desde el 3 de abril es Durango, donde ha ido en cuatro ocasiones y ha permanecido por siete días acompañando a su candidata a la gubernatura, Marina Vitela.

de-mario-delgado-a-marko-cortes-que-lider-de-partido-pesa-mas-en-estas-elecciones-2
Mario Delgado y Marina vitela en un mitin. Foto: Facebook.

Le sigue Aguascalientes, con cinco viajes y cinco días de actividades a lado de Nora Ruvalcaba.

En Hidalgo ha estado tres días acompañando a Julio Menchaca, lo mismo en Tamaulipas, con Américo Villarreal y en Quintana Roo, con Mara Lezama.

Los eventos de Morena son los que reúnen a más personas y casi todos se hacen en plazas públicas y en la calle. En sus discursos, Mario Delgado suele proyectar las ideas de la llamada Cuarta Transformación y de López Obrador en las cualidades de sus candidatos

Mario Delgado es el único líder de partido que ha estado en Oaxaca más de un día. Foto: Facebook.

Marko Cortés: El que más impulsa en lo local, pero sólo con los suyos y a puerta cerrada

Marko Cortés lleva los mismos viajes que Mario Delgado en los estados y los mismos días, aunque no todos los dedica a los candidatos a gobernadores y algunas veces solo se reúne con las bases del PAN en eventos de estructura a puerta cerrada.

Esto reduce sus días de campaña a lado de los candidatos a un total de 21. El estado que más ha visitado es Durango, con cinco viajes hasta el momento. Ha trabajado ocho días ahí, pero únicamente cinco con el candidato Esteban Villegas.

La mayoría de los eventos del PAN son sólo con su militancia y em sitios con aforo limitado. Foto: Twitter.

El líder del PAN también viaja mucho a Tamaulipas, hasta el momento le ha dedicado seis días a reforzar la campaña de César Verástegui.

A Aguascalientes ha ido dos veces, a Quintana Roo cuatro, mientras que a Oaxaca e Hidalgo nada más una.

En el ámbito local, Marko Cortés es el dirigente que más apoyo da a sus candidatos a presidentes municipales.

de-mario-delgado-a-marko-cortes-que-lider-de-partido-pesa-mas-en-estas-elecciones-3
Marko Cortés es quien más tiempo dedica a promover a sus candidatos a puestos locales. Foto: Facebook.

Alejandro Moreno hace más promoción para él que para los candidatos

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, registra 12 viajes a los estados con elecciones en 2022 desde que iniciaron las campañas.

De los 17 días que ha permanecido en estas entidades, ha hecho actividades con los candidatos en 14.

Sin embargo, en la mayoría de eventos a los que asiste junto con los candidatos, él suele llevarse el protagonismo y es común ver pancartas y propaganda con las leyendas «Alito Presidente» o «Bienvenido Alito». 

En los eventos del PRI, siempre hay propaganda de Alejandro Moreno. Foto: Facebook.

También, es habitual que haya un grupo que grite su nombre y lo vitoreé antes y después de sus discursos con la consigna «¡presidente, presidente!».

Alejandro Moreno ha prestado mayor atención a Hidalgo y Durango, en donde los candidatos Esteban Villegas y Carolina Viggiano son emanados de su partido.

Alejandro Moreno suele robarse el protagonismo en las campañas. Foto: Facebook.

Jesús Zambrano es el más discreto de la alianza Va x México

En el caso de Jesús Zambrano, del PRD, su perfil es más discreto que el de sus compañeros de alianza. Desde que arrancó la campaña, lleva 12 visitas y 12 días de actividades con los candidatos a gobernador.

Su discurso está más enfocado en resaltar las virtudes de los candidatos y no el hacerse auto promoción.

Al no ser tan mediático, suele estar acompañado de Luis Cházaro, coordinador de los legisladores de PRD en la Cámara de Diputados; del senador y ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de líderes locales del partido.

En cuanto a la alianza Va x México, los eventos del PRD son los que menos personas reúnen y es en Quintana Roo en donde han tenido mejor recibimiento con Laura Fernández, aunque todavía se encuentra muy abajo en las encuestas (clic aquí para consultar las posiciones).

Jesús Zambrano suele estar acompañado de Luis Cházaro o Mancera. Foto: Twitter.

Dante Delgado es el que menos viaja a los estados en el proceso de elecciones 2022

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, casi no dedica tiempo a mostrar su respaldo a los candidatos. 

En casi dos meses de campaña, solamente visitó estados en 6 ocasiones, siendo Quintana Roo, donde compite por su partido José Luis Pech, el único al que ha ido dos veces.

Dante Delgado no viaja mucho a los estados donde hay elecciones. Foto: Facebook.

La siguiente tabla muestra el número de viajes y días en los que los dirigentes nacionales de los partidos han dedicado a hacer actividades junto a los candidatos a gobernadores.

Estado
Dirigentes nacionales de partidos / Visitas y Días con los candidatos a gobernadores
Mario Delgado Marko Cortés Alejandro Moreno Jesús Zambrano Dante Delgado
Aguascalientes
Visitas 5 2 2 2 1
Días 5 3 2 2 1
Durango
Visitas 4 5 3 1 1
Días 7 5 4 1 1
Hidalgo
Visitas 3 1 3 3 1
Días 3 2 4 4 1
Oaxaca
Visitas 1 1 1 1 0
Días 4 2 1 1 0
Tamaulipas
Visitas 3 4 1 2 1
Días 3 6 1 2 1
Quintana Roo
Visitas 1 4 2 3 2
Días 3 3 2 3 2
Total
Visitas 17 17 12 12 6
Días 25 21 14 12 6

*La tabla muestra únicamente los días en los que los dirigentes estuvieron con los candidatos. La información se obtuvo de la agenda pública de los dirigentes y contenido en redes sociales de las cuentas de los líderes, partidos políticos a nivel nacional y estatal, así como de los candidatos a gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, entre el 3 de abril y 23 de mayo de 2022.


Lee también

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas