viernes, julio 1, 2022

Morena logra en 2 años lo que el PRD nunca: conquistar el norte

En 2022, Morena tiene la oportunidad de aumentar su presencia en el norte del país y lograr lo que el PRD no pudo hacer en su mejor época: consolida a la izquierda en esta región del país.

En los 33 años de existencia del PRD, en el norte de México, solamente logró ganar la gubernatura estatal de Baja California Sur (1999 y 2005) y Zacatecas (1998 y 2004).

En el caso de Morena, que obtuvo su registro como partido político en 2014, ganó en las elecciones de los gobiernos estatales de Baja California (2019 y 2021), Baja California Sur (2021), Sinaloa (2021), Sonora (2021) y Zacatecas (2021) en la misma región.

El partido dirigido por Mario Delgado tiene la probabilidad de sumar más gobiernos del norte a Morena. Las últimas encuestas rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio apuntan a que el partido ganará en Tamaulipas y no se descarta un posible triunfo en Durango.

Morena y Mario Delgado están a punto de romper récord de elecciones ganadas 6
El dirigente nacional de Morena busca llevarse «6 de 6» gubernaturas en las elecciones de 2022. Foto: Facebook.

En cambio, el PRD no postuló ningún candidato emanado de su partido para competir en el norte y en 2022 va en alianza con propuestas del PRI y PAN.

A nivel local, tampoco tienen demasiada presencia en el norte. En Chihuahua gobiernan en tres municipios, en Sonora uno y dos más en Zacatecas.

Mientras que Morena tiene cinco gobiernos municipales en Baja California, tres en Baja California Sur, nueve en Chihuahua, ocho en Coahuila, dos en Durango, cuatro en Nuevo León, nueve en Sinaloa, 24 en Sonora, 12 en Tamaulipas, y 15 en Zacatecas. La mayoría de ellos ganados en las elecciones de 2021.

Morena ya es la principal fuerza política del país y el primer partido de izquierda que ha logrado tener una influencia importante en el norte de México y llevar la alternancia en diversos estados. 

Morena logra en 2 años lo que el PRD nunca conquistar el norte 23
En su mejor momento, el PRD logró gobernar en 8 estados. Morena actualmente lo hace en 16. Foto: Elaboración propia con datos del INE.

Qué se juega en el norte del país en las elecciones de 2022

Particularmente, la elección en Durango es de suma relevancia tanto para Morena como para alianza Va x México. El PRI y el PAN se estancaron en el norte del país y en los últimos años perdieron elecciones en estados donde llevaban décadas gobernando.

Durango y Tamaulipas son de los pocos estados en donde el PAN todavía gobierna, anteriormente el PRI era el partido en el poder.

Si Morena logra hacerse de la victoria en Durango con su candidata Marina Vitela, logrará obtener una posición favorable en la región para consolidar a la denominada Cuarta Transformación en un territorio en donde, históricamente, la izquierda mexicana nunca ha logrado establecerse.

En cambio, si Va x México logra retener el estado, podrá asegurar una posición estratégica rumbo a los comicios de 2023, en los que se elegirá a un nuevo mandatario en Coahuila, actualmente gobernada por el PRI.

A dos semanas de las elecciones del 5 de junio de 2022, hay un empate técnico en Durango. La mayoría de las encuestas indican que la diferencia entre Marina Vitela (Morena) y Esteban Villegas (PRI/PAN/PRD) es menor a cinco puntos.

poolls.mx durango
Si Morena llega a ganar en Durango, se consolidaría como el partido con más gubernaturas. Foto: Polls.mx

En el caso de Tamaulipas, Américo Villareal avanza con una ventaja mucho más amplia sobre César Verástegui y todo apunta a que el PAN perderá el estado.

Tamaulipas es una de las entidades más importantes para el comercio entre México y Estados Unidos, debido a que conecta con varias ciudades de Texas y es una de las entradas importantes para las rutas marítimas que ingresan por el Golfo de México.

Además, en los últimos meses, Tamaulipas ha sido clave para la relación bilateral de México y EEUU en temas como la migración y tráfico de armas.

Su cercanía con Nuevo León será vital para Morena o la alianza Va x México para ganar presencia, con miras a la elección presidencial de 2024.

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas portada
El candidato de Morena en Tamaulipas supera los 15 puntos de diferencia frente al 2do lugar en varias encuestas. Foto: Facebook.

Mario Delgado dice que Morena va por «carro completo», estos son sus resultados hasta ahora

Desde que inició la gestión de Mario Delgado al frente de Morena, el partido ha logrado hacerse de 11 gubernaturas, que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas en los comicios de 2021. 

Las anteriores se suman a las de Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas ganadas por el partido en 2018 en la elección que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país. El triunfo en Puebla se obtuvo en 2019 en una elección extraordinaria.

De esta manera, actualmente Morena gobierna en 16 entidades del país. Las proyecciones indican que cerrará el 2022 con 20 o 21 estados. Esto es un fenómeno nunca antes visto desde que comenzó la alternancia política en el año 2000.

Proyección de los resultados electorales de 2022 según las últimas encuestas. Elaboración propia de acuerdo con los resultados más recientes.

Los números apuntan a que Morena será el vencedor general de los comicios de junio, aunque no se logrará el #6de6 esperado por Delgado Carrillo.

En el peor de los escenarios, la dirigencia de Mario Delgado tiene posibilidades de alcanzar una racha de 15 victorias y 6 derrotas para su partido en elecciones estatales. En la mejor proyección, la marca sería de 16 victorias y 5 derrotas en solo dos años al frente de Morena.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas