lunes, julio 4, 2022

Repudian a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona

La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha sido rechazada por diversas organizaciones como cónsul de México en Barcelona.

La funcionaria fue cuestionada por su actuación en el incendio de la guardería ABC junto con su probable participación en esquemas de corrupción, particularmente la Operación Safiro.

Respecto a la Guardería ABC es señalada por haber guardado silencio y no haberse reunido con las víctimas a pesar de que era diputada.

Además cuando fue nombrada gobernadora decretó que el secreto sobre este caso se extendería hasta 2026.

Claudia Pavlovich es criticada por no haber recibido a los padres de niños fallecidos en la guardería ABC | Foto: Twitter
Claudia Pavlovich es criticada por no haber recibido a los padres de niños fallecidos en la guardería ABC | Foto: Twitter

Han protestado comunidades y organizaciones de España y México para cuestionar el nombramiento del presidente López Obrador hacia Pavlovich.

El colectivo Taula per Mèxic dio a conocer un comunicado criticando el nombramiento de la ex gobernadora y argumentando que no tiene experiencia diplomática y ha estado involucrada en polémicas.

Qué es la operación Safiro que involucra a Claudia Pavlovich

La operación Safiro se refiere a un desvío de 650 millones de pesos de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También ha sido acusada por despojar a ejidatarios de sus tierras para beneficiar a la minería. Las organizaciones reclaman que el consulado no debe ser un premio para la ex gobernadora.

Ha sido cuestionada la decisión del presidente de proponer a Claudia Pavlovich como cónsul | Foto: Twitter
Ha sido cuestionada la decisión del presidente de proponer a Claudia Pavlovich como cónsul | Foto: Twitter

La organización Iniciativa Sinaloa pidió investigar el desvío de 221 millones durante el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora.

La petición fue parte de la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública por daño a las finanzas públicas.

Las acciones ocurrieron entre los años 2014 y 2019 cuando alrededor de 220 empresas simularon operaciones en municipios y el gobierno de Sonora, según la investigación de Border Hub.

 

Te puede interesar:

Quién era Cecilia Monzón, la activista asesinada en Puebla

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas