viernes, mayo 27, 2022

Piden investigar desvío de 221 millones en gobierno de Claudia Pavlovich

La organización Iniciativa Sinaloa pide investigar el desvío de 221 millones durante el gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora.

La petición fue parte de la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública por daño a las finanzas públicas.

Las acciones ocurrieron entre los años 2014 y 2019 cuando alrededor de 220 empresas simularon operaciones en municipios y el gobierno de Sonora, según la investigación de Border Hub.

El reportaje revela que entre 2014 y 2021 hubo más de 200 empresas que simularon operaciones con municipios y el gobierno de Sonora, por más de 221.15 millones.

En qué se ocuparon los 221 millones

Este periodo es parte de la gestión de la ex gobernadora Claudia Pavlovich. La investigación revela que las firmas fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta ahora no se ha emitido ninguna sanción a pesar de que se trata de empresas identificadas como simuladoras de servicios pues fueron contratadas para operaciones que no se hicieron.

A través de solicitudes de acceso a la información fueron identificadas los nombres de las empresas que facturaron servicios de organización de eventos, construcción, consultoría, entre otros.

De los 221.5 millones de pesos que se identificaron hay 185 millones 421 mil 633 que fueron parte de transacciones realizadas por el ayuntamiento.

El resto, 31 millones 279 mil 903 pesos, fueron entregados por adjudicaciones directas a nivel estatal y federal.

Se identificaron también 4 millones 413 mil 692 pesos que fueron facturados a una red de empresas fantasma en Hermosillo.

El Ayuntamiento de Nogales presentó el mayor registro de facturas simuladas con 123 millones de pesos.

A este municipio le siguió Guaymas con 49.5 millones de pesos y luego Cajeme con 9.9 millones de pesos.

Además fueron detectadas posibles faltas administrativas graves y no graves. Algunas de ellas son cohecho, peculado, utilización indebida de información y actuación bajo conflicto de interés según la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

Te puede interesar:

Ley Minera: se publica en el Diario Oficial la nacionalización del Litio

Qué hay detrás del hashtag «Sheinbaum protege invasores»

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas