miércoles, julio 6, 2022

Elecciones Durango 2022: Marina Vitela rebasa a Esteban Villegas en encuestas

Las campañas para la elección de gobernador en Durango están en su brecha final. A 17 días del día de las votaciones, Marina Vitela, candidata de Morena, PT y PVEM, ya supera en algunas encuestas a Esteban Villegas, de la alianza PRI, PAN y PRD.

Demoscopia Digital publicó su medición más reciente el 13 de mayo, en la cual se proyecta un triunfo de Marina Vitela con cerca del 45% de las intenciones de voto. Esteban Villegas alcanza un 40.7% y Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, un 5.8%.

Foto: Demoscopia Digital.

La firma Enkoll publica un resultado similar. Su encuesta más reciente se subió a su sitio web el 12 de mayo e indica que Marina Vitela está a la cabeza con 43%, Esteban Villegas tiene 40% y Patricia Flores el 5%. El 12% restante corresponde a personas que aún no deciden por quién votarán.

Elecciones Durango 2022 Marina Vitela se coloca arriba en las encuestas 2
Foto: Enkoll.

El 17 de mayo, Campaigns and Elections dio a conocer los resultados de su medición más reciente, en la que la candidata de Morena perdió puntos respecto a la semana pasada, pero sigue por arriba de Esteban Villegas por 2%.

Foto: C&E.

La consultora CRIPESO dio a conocer que en los resultados de su medición más actual, Marina Vitela, de Morena, tiene el 52.4% de las preferencias en Durango, Esteban Villegas se quedaría con 44.3%.

Elecciones Durango 2022 Marina Vitela se coloca arriba en las encuestas 3
Foto: CRIPESO

Sin embargo, el candidato de Va X Durango también se posiciona en primer puesto en otras mediciones. Por ejemplo, Massive Caller le da la ventaja con 45.%, mientras que Marina Vitela obtendría el 33.2%.

Foto: Massive Caller.

Un escenario parecido muestra Polls Mx, que le da al candidato del PRI un 49% y a Alma Marina Vitela 44%. Muy lejos de la competencia con los punteros y sin posibilidad de ganar, está Patricia Flores, con 6%.

 

Foto: Polls Mx.

Durango: el estado más competido de la jornada electoral

Prácticamente, con los resultados de las encuestas se visualiza un empate técnico entre los candidatos de Morena y Va X Durango a dos semanas de la elección.

Actualmente, Durango es gobernada por el PAN y si la alianza logra el triunfo en las casillas, el PRI volvería a hacerse con la entidad, debido a que Esteban Villegas es emanado de ese partido.

Los resultados en Durango serán determinantes para 2024, debido a su cercanía con Coahuila, uno de los últimos bastiones del PRI, que renovará gubernatura el próximo año.

De hecho, durante el periodo de campañas, se ha acusado al gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme, de operar a favor de Esteban Villegas a través de grupos ligados al PRI.

Para Morena, la elección en Durango también es de vital importancia. En los últimos años, su influencia en el norte del país ha ido incrementando.

Desde la gestión de Mario Delgado al frente del partido, Morena ganó en el norte del país las elecciones de Baja California, Baja California Sur,  Sinaloa y Sonora.

Las encuestas más recientes indican que Morena puede ganar Tamaulipas sin mayor complicación, por lo que obtener un triunfo en Durango ayudaría a consolidar su movimiento en una región en donde, históricamente, los partidos de izquierda no tienen mucho alcance.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas