domingo, mayo 22, 2022

Línea 12. Gobierno de Sheinbaum no dio mantenimiento, según DNV, revela El País

El informe de la empresa DNV relacionado con la Línea 12 fue publicado por el diario El País luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que había inconformidades con el tercer peritaje.

El dictamen revela falta de mantenimiento a la Línea 12 durante la administración actual y esta sería una de las causas que ocasionó el accidente de hace un año.

El documento también señala como detonante del desplome, la falta de control junto con problemas de diseño y construcción.

El informe asegura que de haberse atendido estos temas se habría evitado el desplome en la Línea 12 del Metro del 3 de mayo de 2021, el cual dejó un saldo de 26 muertos y varios heridos.

Errores en la Línea 12

La semana pasada la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, calificó este informe como “tendencioso” y anunció que preparan una demanda contra la empresa.

El peritaje hace referencia a las tres últimas administraciones en la CDMX al asegurar que los factores determinantes en la tragedia iniciaron desde el inicio del proyecto hasta su operación.

Las autoridades capitalinas acusaron a la empresa de “sembrar la hipótesis’ de la falta de mantenimiento como una de las razones principales para terminar el contrato con la empresa.

El gobierno de la ciudad argumenta que la compañía no siguió su propia metodología, por la cual fue contratada, y tampoco siguió otras hipótesis alternativas del accidente.

La Administración local asegura que son más concluyentes los dos primeros estudios que el tercero y último.

El último peritaje se centra en el desgaste estructural a lo largo del tiempo, causado por la falta de mantenimiento.

En el contenido se analizan hechos ocurridos durante las administraciones de Marcelo Ebrard, Miguel Angel Mancera y Claudia Sheinbaum; como jefes de gobierno de la CDMX.

De acuerdo con DNV, lo primero que falló fue el diseño que no se apegaba a los estándares estadounidenses para la construcción de puentes.

En segundo lugar, faltó la certificación de la obra por parte de una autoridad independiente; además de una deficiente supervisión durante la construcción.

El tercer fallo fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometía la integridad de la estructura”. Dos de cada tres pernos pudieron haber estado mal colocados, mal soldados o faltar.

La cuarta prueba asegura que no hay registro de que se haya realizado mantenimiento o inspecciones desde octubre de 2012, antes de que se entregara la Línea 12.

 

 

Te puede interesar:

Línea 12. No hay conflicto de interés de la noruega DNV: MCCI

Sheinbaum aún no culpa a nadie por Línea 12: «Empresas se comprometieron a ayudar a reparar el Metro»

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas