miércoles, julio 6, 2022

Acta de concubinato: cómo tramitarla y para qué sirve si vives con tu pareja

Las parejas que llevan varios años de relación han elegido vivir juntos sin necesidad de casarse por lo que en lugar de tramitar un acta de matrimonio se puede obtener un acta de concubinato.

El concubinato es una figura reconocida por la ley para identificar a quienes viven juntos como si fuera esposos durante, al menos, dos años o si tienen por lo menos un hijo en común.

Esto no significa que estén casados por la vía civil o religiosa pero sí que han formado un acuerdo que incluye tanto derechos como obligaciones.

El acta de concubinato establece derechos y obligaciones al vivir en pareja | Foto: Pexels
El acta de concubinato establece derechos y obligaciones al vivir en pareja | Foto: Pexels

Para qué sirve el acta de concubinato

Se trata de un documento que avala la vida de una pareja sin necesidad de estar casados y tienen la intención de proteger a su familia.

En este queda asentado el tiempo de vida en pareja de quienes están solicitando el trámite y si tienen o no hijos en común.

Cómo obtener el acta de concubinato en CDMX

El primer paso es llenar un formato de Registro de Actos del Estado Civil de las personas que puedes encontrarlo en esta liga https://registrodetramites.cdmx.gob.mx/statics/formatos/TCEJUR-DGRC_RAD_6.pdf.

Necesitarás original y copia de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento.
  • Acreditar con algún documento que llevas al menos dos años viviendo con tu pareja.
  • Acta de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos).
  • Constancia del registro civil de inexistencia de matrimonio.

Los documentos junto con la solicitud deberás llevarlos a la Oficialía Mediadora-Conciliadora del Registro Civil que estén cerca de tu domicilio o a las oficinas centrales en Balderas. El costo del acta es de 71 pesos.

La dirección de los juzgados para elegir el que te quede más cerca, puedes consultarlos aquí: https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf.

Si tienes alguna duda o te ocurre alguna irregularidad durante el trámite puedes aclararlo en la página http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/pcontraloria/denuncia.php o también en los números telefónicos de Locatel 55 56 58 11 11 y Honestel  55 55 33 55 33.

 

 

Te puede interesar:

¿Cómo saber si estás comprando un auto robado?

Taxis y servicios de transporte exclusivos para mujeres en la CDMX

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas