martes, mayo 17, 2022

FEMSA «invade» Latinoamérica con miles de tiendas OXXO

En los últimos 15 meses, FEMSA abrió más de 70 tiendas OXXO en la ciudad de São Paulo, Brasil. En redes sociales, usuarios de ese país hacen bromas sobre que esta cadena mexicana los está «invadiendo». 

Un artículo publicado por el portal O Joio e O Trigo (clic aquí para consultarseñala que en un recorrido de 30 minutos por alguna de las ciudades principales del país es posible encontrar entre seis y 29 tiendas OXXO que operan las 24 horas del día.

FEMSA invade Latinoamérica con miles de tiendas OXXO 2
Usuarios de redes sociales bromean con la aparición de nuevas tienda OXXO en São Paulo. Foto: Twitter.

La División de Proximidad de FEMSA (que es como se le llama al área operativa de tiendas de autoservicio) dio a conocer en su último informe anual que en todo Brasil hay mil 275 puntos de venta de la empresa, de las cuales mil 162 tiendas son de la marca Shell Select y que son manejadas por franquiciatarios independientes.

Es decir, que además de las más de 100 tiendas OXXO que abrieron en el país, FEMSA opera más de mil sucursales de Shell Select, mediante sistemas de franquicias.

«Nos expandimos con éxito a un segundo mercado local —el mayor de Brasil—, São Paulo, donde los resultados de OXXO han superado las expectativas. En total, abrimos 230 nuevas tiendas en Brasil, incluyendo 117 tiendas Shell Select franquiciadas —ya contamos con un total de 1,162 franquicias— y 113 tiendas propias operadas por la compañía; en total, 73 tiendas OXXO y 40 Shell Select. Continuaremos fortaleciendo nuestra presencia internacional al seguir creciendo en Brasil y en todos nuestros mercados de Sudamérica.», se lee en documentos de la empresa.

FEMSA invade Latinoamérica con miles de tiendas OXXO 3
Además de Brasil. OXXO se expande también por Perú, Colombia y Chile. Foto: Google Maps.

OXXO: con más de 20 mil sucursales en México

Sin embargo, Brasil no es el único país en Latinoamérica en el que FEMSA abrió decenas de OXXO en el último año. Los reportes oficiales de la empresa indican que la División de Proximidad opera más de 21 mil 706 tiendas, más del 90% están México:

  • México. 20 mil 121.
  • Colombia. 133.
  • Chile. 122.
  • Perú. 55.
  • Brasil. 1 mil 275.
  • Total. 21 mil 706.

Tan sólo en México, FEMSA abrió 865 nuevas tiendas OXXO en México durante 2021. El ticket promedio, mencionan los informes, aumentó 10.2% respecto a 2020; mientras que las ventas totales crecieron 7.7%.

Las más de 20 mil tiendas OXXO en México superan, por número de establecimientos, a grandes cadenas comerciales en Estados Unidos.

Una investigación de Latinometrics señala que hay más OXXO en México que McDonald’s, Starbucks o tiendas en Shell en Estados Unidos.

La única cadena comercial que tiene más establecimientos es Subway, con poco más de 24 mil sucursales en Estados Unidos.

Hay más OXXO en México que McDonald’s en Estados Unidos, Foto: Latinometrics.

OXXO es más rentable para FEMSA que Coca-Cola

En los últimos trimestres, según los informes de la compañía, la venta de productos Coca-Cola dejó de ser la principal fuente de ingresos para FEMSA, siendo actualmente la División de Proximidad el principal negocio, en cuanto a ganancias se refiere.

Para el cierre de 2021, FEMSA reportó ingresos totales por 556 mil 257 millones de pesos, de los cuales (12.8%) más que en 2020.

De ese total, el 35% de los ingresos de la compañía fueron por la venta de productos de Coca-Cola, mientras que el 36% correspondió a ganancias de la División de Proximidad, que engloba el negocio de tiendas OXXO.

Asimismo, el 7% de los ingresos totales de FEMSA en 2021 tiene que ver con la operación de estaciones OXXO Gas y toda la división de combustibles.

FEMSA invade Latinoamérica con miles de tiendas OXXO 5
Ingresos de FEMSA en 2021. Foto: Informe Anual 2021 FEMSA.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas