lunes, julio 4, 2022

Quién es Ale Morlan, candidata de MC para la gubernatura de Oaxaca

Dulce Alejandra García Morlan o Ale Morlán como mejor se le conoce, nació el 5 de diciembre de 1978 en Oaxaca. Actualmente tiene 43 años y es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones 2022 para gobernar la entidad.

Estudios de Ale Morlan

Ale Morlan acredita estudios de Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, grado que obtuvo en 2003. Consulta su cédula profesional aquí. También tiene estudios de Posgrado en Estudios Políticos Aplicados.

ale morlan
Alejandra García Morlan renunció a su militancia en el PAN para unirse a MC y competir en las elecciones de Oaxaca 2022 | Foto: @AleMorlanMx.

Trayectoria de Ale Morlan

  • 2017-2020: consejera nacional del PAN.
  • 2015-2018: consejera estatal del PAN.
  • 2013-2016: diputada local en la LXII legislatura del Congreso de Oaxaca.
    • Presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
    • Integrante de las comisiones de Cultura; Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades; Igualdad de Género; y, Juventud y Deporte.
  • 2012-2015: miembro del Comité Directivo Estatal del PAN.
  • 2011-2013: regidora de Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • 2011: impartió talleres de participación política ciudadana para la formación de mujeres líderes en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
  • 2005-2010: asesora de ventas en Grupo Modelo.
  • 2004-2005: asesora comercial de CEMEX.
  • 2003: Participó en jornadas juveniles organizadas por la Fundación Robert Schuman y el Grupo Popular del Parlamento Europeo.

Fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1998 hasta diciembre de 2021, cuando renunció para unirse a Movimiento Ciudadano (MC) quien le dio su respaldo para competir por el gobierno de Oaxaca en 2022.

Ale Morlan Facebook, Twitter y otras redes

Para ir a las redes sociales oficiales de Alejandra García Morlan, solo tienes que dar clic en @alemorlanmx que es su perfil de Twitter, en @AleMorlanMx que es su página de Facebook o @alemorlanmx es su Instagram.

Polémicas de Ale Morlan

En 2020 el entonces director de Seguridad Pública de Oaxaca, Aquileo Sánchez Castellanos, la acusó de estar detrás del paro del cuerpo policíaco de la entidad ya que durante la pandemia y ante la muerte de 4 elementos, Alejandra emitió un mensaje de condolencias para las familias, pero incluyó comentarios sobre la irresponsabilidad del gobierno al no dotar de equipo de protección a los policías (se contaba con el recurso y -según señaló- se podía usar para ello, pero se destinó a otros rubros).

En 2021, se presentó en la sede de vacunación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para criticar la estrategia de las autoridades federales y locales ya que había retraso en la jornada de ese día, pero solo ganó los abucheos de los ciudadanos quienes le pidieron que se retirara del lugar.

Te puede interesar: Ella es Naty Díaz, candidata del PAN para gobernar OaxacaQuién es Salomón Jara, candidato de Morena a Oaxaca

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas