lunes, mayo 16, 2022

David Páramo, el “Padre del Análisis Superior”, a un año de la tragedia

Hace exactamente un año, el analista financiero, David Páramo, sufrió un accidente cerebrovascular. La noticia fue dada por el periodista Ciro Gómez Leyva durante el noticiero en el que el también columnista colabora. Aquella vez el conductor dijo por respeto a su compañero no darían muchos detalles al respecto, pero ahondó en que Páramo llevaba varias horas en cirugía.

Este 30 de abril de 2022, el mismo Gómez Leyva usó las redes sociales para recordar el incidente:

«Hace un año, @DavidPramo2 sufrió un accidente cardiovascular que lo mantuvo en coma tres meses. Contra todas las expectativas y pronósticos, su recuperación ha sido excepcional. Hoy, es evidente que nuestro #PAS está de vuelta», resaltó.

La nota del conductor está acompañada de un video de más de 4 minutos de duración a manera de recuento en el que se puede apreciar en distintas imágenes como personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) ayudan al autonombrado «Padre del Análisis Superior» (PAS) a bajar de su auto y lo dejan tendido sobre la banqueta.

Lee también: David Páramo sufre derrame cerebral. Está grave

En la grabación se puede ver de fondo como el auto amarillo, donde Páramo viajaba con su familia, tenía daños visibles por el impacto.

El comentarista vio truncada esa mañana la celebración del Día del Niño para su hija cuando un fuerte dolor de cabeza le hizo perder el control de su auto y estrellarse.

La rápida intervención médica y la cercanía al hospital permitieron identificar un sangrado cerebral, un aneurisma. De inmediato fue intubado e intervenido quirúrgicamente para liberar la presión en el cráneo y el sangrado en el cerebro.

«Simplemente está en cirugía, lleva varias horas y estamos seguros de que va a salir adelante. Tienes David, tienes que salir adelante». Esos fueron los deseos de su compañero Ciro Gómez Leyva. Después de esas palabras el nombre de David Páramo se convirtió en trending topic dos días seguidos.

 

Periodistas pidieron por la pronta recuperación de Páramo

Al darse a conocer la noticia, diversos medios de comunicación y periodistas expresaron su solidaridad con el analista y su familia, además le desearon una pronta recuperación. Algunos de los colegas que externaron sus buenos deseos fueron la especialista en negocios, Alicia Salgado, amiga cercana de Páramo y una de las primeras fuentes en verificar la información sobre el estado de salud del analista.

David-Páramo-año-accidente-que-casi-le-quita-la-vida
Los reportes señalaban que el comentarista especializado en temas económicos estaba grave en el hospital ABC de Santa Fe luego de haber sufrido un derrame cerebral. Foto: Captura de pantalla Imagen Televisión.

Mi amigo David Páramo está en el ABC de Santa Fe en terapia intensiva y en coma. Por favor oren por su vida, mándenle  toda la vibra más positiva del mundo”escribió Salgado en Twitter. A ella se sumaron otros periodistas como Julio Astillero, Adela Micha, Jorge Berry, Javier Alarorre, Irving Pineda.

Incluso algunos periodistas refrendaron su apoyo y solidaridad, tales como Javier Lozano, José Antonio Meade, Osorio Chong y la Comisión Nacional de Banca y Valores.

Mientras esto sucedía, las expectativas de sobrevivir eran poco favorables para el analista, ya que las solo el 15 por ciento de los pacientes con un aneurisma cerebral roto mueren antes de llegar al hospital. Un 40 por ciento muere en las primeras dos semanas y los que sobreviven, por lo menos el 50 por ciento, tendrá un tipo de discapacidad permanente.

A pesar de esto, Davir Páramo fue extubado con éxito el 12 de mayo. Pero cuando despertó la gran preocupación de los médicos y su familia se centraron en los posibles secuelas físicas y neurológicas que podría presentar. Desde ese momento comenzaron semanas de recuperación en lo que el analista tuvo que volver a aprender acciones tan básicas como hablar, comer, escribir y caminar.

 

David Páramo, el «Padre del Análisis Superior» regresó al aire

Tuvieron que pasar 4 meses desde que sufrió aquel choque para que el especialista regresara al aire en el noticiero que noche a noche lo acogió.

Apenas un día antes del accidente, el comentarista se había presentado, como todas las noches, en el noticiario de Gómez Leyva, para presentar su sección. Pero después del accidente y contra todo pronóstico, la noche del viernes 29 de abril de este año, David Páramo aseguró que «volvió a nacer» y «tiene una vida más feliz de la que tenía antes».

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas