domingo, mayo 22, 2022

«El país se va a pintar de morado», dicen senadoras tras enterarse de resultados de encuestas

Durante la Sesión Ordinaria de este 26 de abril en el Senado de la República, las legisladoras Alejandra Lagunes (PVEM) y Verónica Noemí Camino (Morena) tuvieron un desliz con los micrófonos y durante la transmisión en vivo se les escuchó hablar sobre los resultados de las encuestas en las seis entidades donde se elegirán gobernadores en 2022.

Al iniciar la votación de diversos ordenamientos en materia de pueblos afromexicanos, las senadoras no se percataron que sus micrófonos estaban encendidos y hablaron sobre el panorama electoral.

El país se va a pintar de morado, dicen senadoras tras enterarse de resultados de encuestas 1
Las senadoras Alejandra Lagunes y Verónica Camino no se dieron cuenta de que sus micrófonos seguían encendidos. Foto: Canal del Congreso.

Junto con un asesor, señalaron que en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo, Morena lleva la ventaja. Mientras que en Aguascalientes destacaron que la diferencia respecto a los candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD se acortó:

Asesor: En Hidalgo, va arriba Morena. Quintana Roo, también.

Senadoras: ¿Cuánto?

Asesor: Todas arriba del 46%. En Aguascalientes dicen que va ganando el PAN, pero ya se le pegó el de Morena, Oaxaca, está muy arriba. En Durango (inaudible).

Senadoras: ¿Tamaulipas?

Asesor: Tamaulipas ya va (inaudible) Villarreal. 

Senadoras: Sí, Américo ya es.

Senadoras y Asesor: El país se pinta de morado.

Tercera semana de campañas y Morena sigue a la cabeza en 4 de 6 estados, cierra la brecha en uno más: encuestas

De acuerdo con las encuestas publicadas en la tercera semana de campañas rumbo a las elecciones de gubernaturas. Morena sigue arriba en la mayoría de los estados.

Hasta ahora, Aguascalientes es la única entidad en donde la alianza PRI, PAN y PRD tiene una mayor ventaja frente a Morena.

La encuesta de Demoscopia señala que Tere Jiménez (Va x Aguascalientes) tiene 42.9% de las preferencias, mientras que Nora Ruvalcaba (Morena) se queda con el 35.5%. Massive Caller dice que la diferencia es todavía más grande, con un margen de 19 puntos porcentuales.

Durango podría ser la sorpresa de la jornada electoral del 5 de junio. Esteban Villegas, de PRI, PAN y PRD inició con ventaja en el arranque de las campañas, pero algunas de las últimas encuestas ya colocan a Alma Marina Vitela (Morena) por arriba.

Demoscopia le da a Morena 44.8% y a Va x Durango 37.9%. Campaigns and Elections (C&E) también publicó que Marina Vitela va arriba con 45%, frente a 41% de Villegas.

Massive Caller mantiene la ventaja de Esteban Villegas, con 43.5% y atrás está Alma Marina, con 32.3%.

El país se va a pintar de morado, dicen senadoras tras enterarse de resultados de encuestas 2
Durango podría ser la sorpresa de la jornada electoral, debido a que Morena ya rebasa a la alianza PRI, PAN y PRD en algunas encuestas. Foto: Demoscopia Digital.

En Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo no hay mayores cambios, los candidatos de Morena mantienen ventajas de hasta 2 a 1 frente a las propuestas de la alianza Va x México.

Julio Menchaca supera el 50% de las preferencias en Hidalgo, mientras que Carolina Viggiano ronda entre el 25% y 35%.

Un escenario similar se espera en Oaxaca, donde Salomón Jara alcanza entre el 45% y 50% de las intenciones voto. Quien más se le acerca es Alejandro Avilés, del PRI y PRD, con menos del 25%, en promedio.

Elecciones 2022 Así marchan las encuestas para gobernadores quintanra roo 2
El escenario en Quintana Roo luce favorable para Mara Lezama, quien ganaría sin dificultad. Foto: Massive Caller.

Mara Lezama avanza cada semana en Quintana Roo. Demoscopia, Massive Caller y C&E indican que tiene cerca del 50% de las preferencias entre los electores y Laura Fernández, de PAN y PRD, no llega al 25% en ninguna de las encuestas.

Finalmente, Américo Villarreal amplió todavía más la distancia respecto a César Verástegui, de Va x Durango. Las últimas mediciones le dan más del 50% de ventaja.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas