domingo, mayo 22, 2022

Reparto de utilidades 2022: qué es, fechas y quiénes tienen derecho a recibirlo

El pago de las utilidades es una de las fechas más esperadas ya que significa un ingreso extra, se trata de un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores mexicanos.

Las empresas tienen la obligación de dar el pago de utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su capítulo VII expresa que el también conocido como Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) se realiza entre los sesenta días siguientes a la fecha en la que se debe pagar el impuesto anual.

¿Quiénes y en qué fecha tienen derecho a recibir las utilidades?

  • Las personas que trabajan para una persona moral (empresa) a más tardar el 30 de mayo tienen que recibir su reparto de utilidades.
  • Quienes laboran para una persona física (patrón) su pago lo recibirán a más tardar el 29 de junio.
  • Las utilidades son aplicables para los trabajadores que «hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento». Asimismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) resalta que también tienen derecho a recibir sus utilidades independiente de que ya no trabajen en la empresa o si tenían un contrato por obra determinada.

¿Para quiénes no aplica el pago de utilidades?

En caso de que los trabajadores ya no laboren en la empresa también tienen derecho a recibir sus utilidades según el tiempo que estuvo (Foto: Gobiernode Michoacán)
  • No aplica para las personas que presten sus servicios sin que tengan una relación de trabajo subordinado con el patrón, tampoco para quienes les paguen por honorarios.
  • Las empresas de nueva creación, que estén en su primer año de operación quedan exentas de dar el reparto de utilidades.

¿Qué hacer si no te dan el reparto de utilidades?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en caso de que no te den utilidades se puede hacer una denuncia al correo [email protected]

También puedes acudir directamente a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que te brinden asesoría gratuita.

También te puede interesar:

Cuajimalpa abre bolsa de trabajo con sueldos de hasta 18 mil pesos

Bolsa de trabajo y trámites gratuitos en abril: fechas y sedes de las Ferias del Bienestar en CDMX

Edomex abre convocatoria de cursos para mujeres, les ayudarán a conseguir trabajo

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas