martes, mayo 17, 2022

¿Puedo tener dos patrones ante el IMSS?

Muchas personas han optado por tener dos trabajos para poder sobrellevar su economía financiera, tener una mejor calidad de vida y lograr ahorrar algo para imprevistos. Cualquier persona tiene derecho a tener más de un trabajo siempre y cuando sean lícitos.

A esto se le define como “pluriempleo”, pero ¿qué pasa si tengo dos patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)?. La respuesta a esta pregunta es que el sistema del Instituto unifica los dos trabajos, es decir, se suman los dos salarios de los empleos y con base en esta cantidad se hacen los descuentos de Ley.

De acuerdo con el artículo 5º de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y el artículo 4º de la Ley Federal del Trabajo, a nadie se le puede prohibir tener más de un trabajo y de acuerdo con el artículo 12- fracción I de la Ley del Seguro Social todas las personas que presten un servicio personal y subordinado están obligados a registrarse al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS); en este artículo no hay descrita ninguna excepción, por lo tanto, toda empresa que contrate a un nuevo empleado (aunque este tenga otro trabajo), debe afiliarlo al IMSS.

¿Qué es el Pluriempleo?

En México 3 de cada 10 personas de entre 25 y 35 años optan por tener más de un empleo, a esto se le denomina pluriempleo. Esta acción no es ilegal pero sí representa obligaciones extras para el trabajador ya que si estás en esta situación estás obligado a informar por escrito a ambos patrones.

En cuanto al SAT, si eres un empleado que gana menos de 400 mil pesos año tu patrón tiene la obligación de realizar las retenciones y declaraciones pertinentes, sin embargo, al tener dos o más empleos ahora esto será tu responsabilidad y por lo tanto deberás solicitar las constancias de retenciones y percepciones a tu patrón.

IMSS
El pluriempleo cada vez es más común entre la población más joven del país. Foto ilustrativa. Pexels.

Si tengo dos patrones, ¿Cómo cotizo ante el IMSS?

Según el artículo 46 de la Ley del Seguro Social el patrón está obligado a retener y enterar los descuentos, si tienes un crédito Infonavit ambos patrones deberán descontar el porcentaje correspondiente a tu crédito.

Ventajas de tener dos patrones ante el IMSS

  1. Mayor solvencia económica.
  2. Al tener dos nóminas y más dinero, como consecuencia aumentarán tus cotizaciones, lo cual te ayudará al momento de tu jubilación o por si te quedas desempleado por un tiempo.
  3. Desarrollo profesional y personal al doble.

Desventajas de tener dos patrones ante el IMSS

  • Al aumentar las horas en tu jornada de trabajo podrías comprometer tu calidad de vida.
  • No tendrás tiempo de calidad para tus actividades personales.
Empleo
En México la Secretaría de Trabajo tiene un periódico del empleo en donde cada quincena se ofertan cientos de empleos para toda la población de la Ciudad de México. Foto ilustrativa. Pexels.

Si tengo un Crédito Infonavit ¿cómo lo pago?

Si tienes un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el patrón tiene la obligación de retener una parte de tu sueldo y de esta manera realizar los abonos mensuales directos al instituto, pero si tienes dos patrones las retenciones dependerán al tipo de descuento que tienes.

Crédito de descuento mensual: el cual se determina por el porcentaje de tu sueldo, entonces ambos patrones deben realizarte los descuentos de acuerdo con el porcentaje que estableció el Infonavit para tu crédito; ya que estos porcentajes son aplicables al total de tus ingresos sin importar si tienes más de un patrón, por lo tanto, en cada uno de tus trabajos se te deberá retener el monto correspondiente y realizar los pagos al Infonavit.

Crédito pactado en VSM (Veces salario mínimo) o en una cantidad fija en pesos: solo un patrón está obligado a retener el descuento para el pago correspondiente de tu crédito, el resto de tus patrones no; esto debido a que el descuento no está basado en la totalidad de tus ingresos, sino que es una cuota fija que cubre el patrón.

Si tú eres un empleador que necesita saber sobre las aportaciones de Ley a tu trabajador cuando sirve a dos patrones puedes consultar en “Aclaración de la aportación como patrón cuando el trabajador presta servicios a varios patrones ante el IMSS”.

Te puede interesar…

¿Cómo tramitar mi Pensión por viudez del IMSS e ISSSTE?

¿Puedo pagar mi tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas